fbpx
36 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

Anuncian que beneficiarios de Pytyvõ serán reactivados de manera inmediata al seguro de IPS

Desde el Ministerio de Hacienda apuntan que se trató solo de un error en el registro de la previsional, por la falta de discriminación entre los usuarios que accedieron al registro único del contribuyente (RUC) para recibir el subsidio y los que no.

El Ministerio de Hacienda llamó a una conferencia de prensa esta tarde, en conjunto con el Instituto de Previsión Social (IPS), para anunciar que los beneficiarios del programa Pytyvõ que fueron suspendidos del seguro de la previsional, por contar con RUC, serán restituidos de manera inmediata. Aseguran que esto no implica ningún tipo de devolución de los subsidios ni costos para los usuarios. 

Así lo afirmó el titular de Hacienda, Oscar Llamosas, quien salió al paso tras la polémica generada a partir de la información de que las personas que recibieron la ayuda social fueron suspendidas del IPS, al contar con RUC en Tributación. Añadió que la situación se dio a partir de una falencia en el sistema informático de registro en el IPS, que no prevé la discriminación de la lista de usuarios que tributan. 

Vale recordar que, en principio, el cobro del subsidio Pytyvõ suponía una inscripción en el registro de contribuyentes al fisco por dos años. Sin embargo, este registro permanece inactivo hasta que por voluntad propia los beneficiarios se acerquen a activarlo para comenzar sus actividades comerciales, situación que no fue prevista para la información enviada a la previsional.  

La Ley establecía que para acceder a los últimos pagos, los beneficiarios debían estar inscriptos en el sistema tributario, pero estos fueron registrados como inactivos, lo que no fue capturado por los sistemas de inteligencia del IPS, según señaló el ministro Llamosas en la conferencia de prensa brindada hoy. 

“Los asegurados del IPS beneficiarios del programa Pytyvõ serán reactivados de manera inmediata. La reactivación del seguro no implica ninguna devolución ni tendrá ningún costo para el asegurado ni beneficiario del IPS. Es importante realizar estas cuestiones, en base a algunas informaciones que se dieron en la mañana de hoy”, refirió. 

Se trata de una lista de 5.000 personas aproximadamente y, según apuntó el titular del IPS, Vicente Bataglia, en menos de 24 horas se realizará la depuración del sistema para saber quiénes son las personas que cuentan con el RUC inactivo para su inmediata restitución a la seguridad social. 

Vale recordar que los beneficiarios del IPS que no cuentan con ningún tipo de ingreso y están relacionados en dependencia a un familiar, deben salir del seguro social una vez que comienzan sus actividades comerciales. En este punto se generó el problema, ya que con la inscripción en el sistema tributario, fueron reconocidos automáticamente como aportantes con ingresos.

Te puede interesar