fbpx
28 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

Anuncian reducción de precios de la carne en supermercados

Autoridades del MIC informaron que en la mayoría de los supermercados existe un descenso de entre 5% y 7% en casi todos los precios de cortes de carne. Aseguraron que a partir de la próxima semana se observarán las ofertas en los diferentes locales del país.

Autoridades del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y el sector cárnico continúan con la mesa de trabajo en busca de reducir el precio de los cortes de la carne vacuna. En este marco, aseguraron que ya se observa un descenso en los precios de la proteína roja y que en el transcurso de la próxima semana los consumidores comenzarán a observar ofertas en los diferentes locales del país.

Tras la reunión llevada adelante ayer entre las autoridades y referentes del sector cárnico y de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capusu), el viceministro de Comercio y Servicios del MIC, Pedro Mancuello, comentó que abordaron detalles del informe de la Secretaría de Defensa al Consumidor y el Usuario (Sedeco).

El funcionario dijo que en el último informe se observa un descenso en casi todos los precios de cortes de carne, en general de entre el 5% y 7%. “Es una buena noticia que esperábamos, producto de la coyuntura”, afirmó al respecto.

El viceministro también indicó que la carne tiene su estacionalidad en el tiempo, con épocas en donde hay más demanda -como a fin de año-, que siempre tiende a subir, y en otras épocas hay baja de precios. Recordó que en temporadas de lluvias no se puede salir, lo que reduce la oferta, mientras que en otros periodos aumenta la oferta y bajan los precios. 

“Es normal que el precio vaya fluctuando a lo largo del año. Después de esta última suba, estamos observando una pequeña baja en el precio general de la carne, y creo que la buena noticia que se puede transmitir es el esfuerzo individual, comprometido, del sector privado, tanto de los productores primarios, de los frigoríficos, donde cada uno de ellos va a trabajar con su supermercado proveedor para mejorar en lo posible la lista de algunos productos, los cortes de   primera necesidad”, aseguró Mancuello.

Indicó que el supermercado va a trasladar ese precio para garantizar la fidelidad con sus clientes y aumentar sus ventas. “Esperamos que en la próxima semana empecemos a observar ya la oferta, que van a tener cada uno en forma independiente, individual y en libre competencia”, puntualizó.

Autoridades del MIC y representantes del sector cárnico se reunieron este jueves para avanzar en diálogo de mesa de trabajo sobre rebajas en precios de cortes de carne vacuna. Foto: Gentileza MIC

Trasladar rebajas a consumidores

Por su parte, Gustavo Lezcano, directivo de la Capasu, indicó que se encuentran haciendo un esfuerzo como gremio, con los ganaderos, en ir trasladando esa baja de precios a los consumidores.

“Esperamos que en diciembre, donde hay mucha demanda, el mercado pueda estar abastecido, para que así también los precios puedan mantenerse o seguir bajando», añadió el supermercadista, puntualizando que ya tienen un acuerdo “de caballeros” con los frigoríficos. 

“Vamos a ir manejando ciertos cortes, dependiendo de la disponibilidad de los frigoríficos, de que tengan la suficiente capacidad de abastecernos. No hay un corte en específico, sí seguramente habrá un corte de primera. Con el tema de la carne no podemos generar un objetivo claro porque es oferta-demanda, dependemos de la disponibilidad que haya, y seguramente nos harán las mejores ofertas, que nosotros transmitiremos al consumidor final”, agregó.

Lezcano resaltó que en el mundo todos los precios están aumentando. “Hoy tenemos fletes más caros, y otros valores que hacen en la incidencia de los precios. No podemos prometer irresponsablemente que vamos a bajar mucho los precios, porque los costos de producción están más caros”, añadió.

Monitoreo semana de la Sedeco

En el último informe de la Sedeco, se observa una reducción de los precios de varios cortes de carne. Al comparar los primeros días de octubre (1 al 8) y la segunda semana (11 al 15), la carnaza de primera o paleta, por ejemplo, pasó de venderse a G. 42.712 por Kg. a G. 39.470 Kg., con un 7% de abaratamiento.

La carnaza blanca, por su parte, en la primera semana costaba G. 41.360 por kg. y en la segunda semana bajó a G. 39.410, es decir, una baja de 4,71%.

En el caso de la rabadilla, costaba G. 48.820 por kg. y en la segunda semana bajó a G. 47.480 el kg., lo que significa una variación del -2,74%. Así también, la costilla, de tener un precio por kilo de G. 29.595 pasó a G. 28.240; y la molida de primera, de G. 27.519 pasó a G. 26.395.

La carne, junto con los combustibles, se encuentra entre los productos que más están impulsando al alza a la inflación, que en septiembre ya superó el límite de 6% del rango en que el Banco Central del Paraguay (BCP) deja fluctuar a este indicador.

Te puede interesar