fbpx
34 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

Aprueban concesión de la primera zona franca de servicios y buscan reapertura de fronteras con Argentina

El Poder Ejecutivo aprobó la concesión y explotación de una zona franca a la empresa Terminal Occidental S.A. (TOSA) en el Departamento de Presidente Hayes, que cuenta con una inversión inicial de USD 21, 8 millones.

Por otro lado, una delegación oficial solicitó al gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, la reapertura gradual de las fronteras entre Paraguay y esta provincia. Crearon una mesa de trabajo para elaborar el protocolo sanitario.

Por medio del Decreto N° 5.965, el Ejecutivo aprobó la concesión y explotación de una zona franca a la empresa Terminal Occidental S.A. (TOSA) en el Departamento de Presidente Hayes y autorizó la suscripción del contrato respectivo. El proyecto tendrá una inversión inicial de más de USD 21 millones. 

La concesionaria TOSA proyecta la instalación y operación de empresas dedicadas a las actividades de servicios. Será la primera en desempeñarse en el rubro de zonas francas de servicios, a partir de la promulgación del Decreto N° 4.611/2020 que modifica y amplía las actividades de servicios bajo el Régimen de Zonas Francas en Paraguay. El inicio de las obras para la construcción de la planta está previsto para el transcurso del 2021.

TOSA, sin embargo, será el quinto concesionario en operar bajo el régimen de zona franca en general. 

Actualmente se encuentran establecidas en el país la Zona Franca Global del Paraguay y la Zona Franca Internacional (ambas en Ciudad del Este); la empresa ECB Paraguay S. A. con su proyecto Omega Green, situado en la ciudad de Villeta; y en la ciudad de Concepción, la empresa Paracel S.A. Estas últimas se dedican principalmente a la producción de combustible verde y celulosa, respectivamente.

Según informaron desde el Ejecutivo, con la implementación del proyecto de la empresa TOSA se tiene estimado generar 1.900 puestos de trabajo en forma directa en la etapa de construcción y producción, y 2.000 puestos indirectos desarrollando la zona del Chaco paraguayo.

Cabe indicar que el Régimen de Zonas Francas tiene como misión impulsar la dinámica económica por medio de la atracción de inversiones y generación de empleos, herramientas fundamentales para hacer frente a las consecuencias económicas provocadas por la pandemia del Covid-19, según explicó la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), en un comunicado.

Fronteras con Argentina

Así también, una delegación oficial del Gobierno Nacional solicitó al gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, la reapertura gradual de las fronteras entre Paraguay y esta provincia.

Tras la reunión, el Canciller Nacional, Euclides Acevedo informó que se creó una mesa de trabajo para evaluar la situación epidemiológica, tanto en Argentina como Paraguay, y así avanzar en los detalles para establecer el protocolo sanitario a aplicarse cuando se decida la apertura gradual de la frontera.

Reunión en la casa de Gobierno de Formosa. Foto: Gentileza Dinac

La delegación nacional estuvo integrada por la ministra de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Sofía Montiel de Afara; el presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), Félix Kanazawa; la viceministra de Rectoría y Vigilancia del Ministerio de Salud, Lida Sosa; el embajador Raúl Silvero, director general de Comercio Exterior; y la directora de Enlace con Gobernaciones, Fabiola Tavarelli.

Las fronteras con el vecino país se encuentran cerradas desde el año pasado, cuando se estableció esta medida como parte de la prevención del COVID-19 y su circulación en Paraguay. 

Acuerdo de libre comercio Mercosur-Egipto

Por otra parte, autoridades del Ministerio de Hacienda participaron ayer de la II Reunión del Comité Conjunto del Acuerdo de Libre Comercio (ALC) suscrito entre el Mercosur y la República Árabe de Egipto. En el encuentro se abordó sobre la ampliación del intercambio comercial entre las partes. 

Específicamente, se definió la metodología para el intercambio de datos comerciales entre las partes y la actualización de la codificación y nomenclatura de las listas de ofertas de bienes afectados por el ALC, a fin de proceder a negociar aquellos productos que actualmente se encuentran excluidos del acuerdo, según informó el ministerio.

También se debatió respecto a la simplificación de las normas de origen, la cooperación industrial a través de la invitación egipcia de establecer una zona industrial del Mercosur en Egipto, cuestiones sanitarias y la promoción comercial a través de las comunidades empresariales y las cámaras de Comercio.

En este sentido, desde Hacienda señalaron que la participación de Egipto en el comercio total del Paraguay tiene mucha potencialidad de mejora. De acuerdo a los modelos utilizados por la Dirección de Integración y que se destacan en el informe denominado Perfil Económico y Comercial de Egipto, el potencial de exportación de Paraguay a ese mercado ronda los USD 30,4 millones.

De hecho, en agosto del 2021 Paraguay presenta un superávit comercial con Egipto de USD 67,5 millones, siendo los principales rubros de exportación la carne bovina, aceite de soja, maíz, azúcar de caña y la grasa animal. Por su parte, nuestro país importa abonos minerales y químicos, plásticos e instrumentos y aparatos de medicina.