fbpx
24 °C Asunción, PY
24 de abril de 2024

Argentina reabrió paso fronterizo entre Encarnación y Posadas

Esta mañana se dió la reapertura del puente San Roque González de Santa Cruz y los comerciantes reavivan esperanzas para superar los efectos económicos de la pandemia.

Los interesados en ingresar al país vecino deben contar con carnet de vacunación con el esquema completo, test PCR Covid-19 negativo y someterse a un examen de antígeno.

Este martes oficialmente se concretó la reapertura de la frontera entre Paraguay y Argentina. Luego de más de un año y siete meses de cierre, se reabrió el puente San Roque González de Santa Cruz, que une Encarnación con Posadas.

La ansiada reapertura se realizó tras una larga negociación entre la Cancillería Nacional con las autoridades del país vecino. Cabe mencionar que ayer el ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, había señalado que Paraguay contaba con las condiciones sanitarias requeridas para ese efecto y que no existía argumento alguno de Argentina para no reabrir las fronteras. 

La reapertura se da en el marco de un plan piloto y en esta primera etapa se establece un cupo diario provisorio de 800 personas por día, hasta el 31 de octubre, y posteriormente se modificaría la cantidad.

El país vecino estipuló que quienes ingresen desde Paraguay tendrán que presentar su carnet de vacunación con el esquema completo, un test PCR Covid-19 negativo y someterse a un examen de antígeno.

El cierre de fronteras se había realizado en marzo del año pasado, en el marco de las medidas sanitarias adoptadas por ambos países para evitar la propagación del COVID-19.

Es importante resaltar que este martes solo se realizó la reapertura del puente entre Encarnación y Posadas, pues los demás pasos fronterizos se reabrirían en los próximos días. 

Comerciantes de Alberdi, esperanzados 

El presidente de la Cámara de Comercio de Alberdi, Miguel Vázquez, celebró la reapertura del paso fronterizo entre Encarnación y Posadas, apuntando que esta situación abre una luz de esperanza para que también la Provincia de Formosa tome el mismo camino.

“Nosotros vamos a esperar todavía unos días más, pero bueno, por lo menos después de 19 meses de esperar hoy se nos abre una luz de esperanza”, expresó en contacto con Radio 1000.

El comerciante comentó que, a causa del cierre de la frontera, más de 3.000 trabajadores perdieron sus puestos de trabajo y aproximadamente 1.000 dueños de casillas no tuvieron otra alternativa que cerrar sus locales.

Te puede interesar