fbpx
19 °C Asunción, PY
20 de abril de 2024

Arpa con “cuerdas” de agua recibe reconocimiento por crear conciencia y posicionar al país en el mundo

A través de su Orquesta H20, la organización Sonidos de la Tierra presentó un instrumento musical inédito, que consiste en un arpa con cuerdas de agua.

La idea es concientizar sobre el necesario cuidado de este líquido para la vida humana y su gira mundial de presentación la llevará hasta la Expo Dubái.

Por medio de su página web, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) felicitó a  la organización Sonidos de la Tierra, con su Orquesta H20 por la creación del “Arpa de Agua”. Se trata de un instrumento con ocho cuerdas de agua que busca generar conciencia sobre el cuidado del líquido vital y la importancia de su conservación para la vida humana. 

Esta creación original, única en el mundo, está inspirada en el arpa paraguaya y será uno de los atractivos del tour mundial “Escuchemos al agua”, que busca sensibilizar sobre el cuidado de este recurso natural. Las cuerdas de agua sonaron por primera vez el martes 18 de enero, en el Teatro Municipal de Asunción, antes de su gira que llegará hasta la Expo Dubái del 21 al 28 de enero.

“Utilizando instrumentos sustentables, fabricados por los mismos músicos de la orquesta -con elementos relacionados con el agua como caños, mangueras, canillas, etcétera-, la Orquesta H2O recorre escenarios del mundo ofreciendo un repertorio temático alineado a su causa”, se explicó desde Cancillería, al momento de felicitar a la organización por su trabajo cultural. 

El nuevo instrumento, el Arpa de Agua, es una creación original en su concepto, diseño y tecnología, cuyo objetivo es profundizar y difundir el mensaje del cuidado del agua, un recurso que no llega a más del 40 % de la población mundial. 

La creación es del artista Fernando Amberé Feliciángeli, quien se valió de elementos como hierro y vidrio, además de mangueras, para desarrollar la parte hidráulica.

En el año 2006, la Orquesta H2O Sonidos del Agua fue nominada como Artista para la Paz de la UNESCO. En Paraguay, profundiza su impacto con 65 orquestas juveniles de la Red Sonidos de la Tierra, que promueven en las comunidades acciones transformadoras para aportar soluciones ambientales a su entorno.

Te puede interesar

Abdo Benítez hizo balance de su gestión y abogó por la democracia

El mandatario paraguayo fue hoy orador principal de un programa semestral que organiza el Centro universitario Adam Smith para la Libertad Económica, que es parte de la Florida International University (FIU) y versa sobre los desafíos que enfrenta la democracia en las Américas, y durante la cual compartió con estudiantes algunas de sus experiencias en sus cuatro años como presidente.