fbpx
30 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

Atención del sistema financiero baja a 5 horas diarias y se agudiza la crisis por provisión de vacunas

El BCP emitió una disposición especial para el funcionamiento de la cadena de pagos en los próximos días. Mientras tanto, las 65.000 dosis de vacunas provenientes del mecanismo COVAX finalmente no llegaron en la fecha anunciada y se espera la donación de India.

El Banco Central del Paraguay (BCP) dispuso la reducción a 5 horas diarias para la atención al público durante la próxima semana en  las Entidades Bancarias, Empresas Financieras, Entidades Financieras Públicas, Entidades de Medios de Pago Electrónico, Casas de Cambio, Compañías de Seguros y Otorgantes de crédito Dinerario (Casas de Crédito)

Esta medida forma parte de las restricciones impuestas por el Gobierno para los días comprendidos entre el sábado 27 de marzo y el domingo 4 de abril, con el fin de frenar los contagios de COVID-19 y dar un respiro al colapsado sistema de salud nacional.

El BCP insta a las entidades mencionadas a hacer el “mayor esfuerzo” en promover la utilización de medios telemáticos y digitales en las operaciones, de modo a habilitar la menor cantidad posible de ventanillas (cajas) para atención presencial.

También llama a adoptar los máximos recaudos de prevención, distanciamiento y cuidados sanitarios para sus colaboradores y clientes, indicados por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), tanto en sus respectivas oficinas de atención presencial como también en espacios físicos donde operen Cajeros Automáticos (ATM), TAUSERS o cualquier otro medio telemático.

En el comunicado emitido en la víspera, la banca matriz incluye dentro de las actividades imprescindibles para garantizar el funcionamiento del sistema financiero, a los procesos realizados directamente por las entidades mencionadas precedentemente, o a través de otras empresas que presten servicios inherentes al giro de apoyo bancario y financiero.

Se trata de firmas que permiten la continuidad de operaciones y provisión de servicios a través de medios electrónicos, incluidas la atención telefónica al cliente, soporte a la atención digital, entrega de tarjetas que permitan acceso a fondos y toda operación vinculada con la red de Cajeros Automáticos (ATM) y TAUSERS.

“En tal sentido, las personas afectadas por las actividades antedichas estarán exceptuadas de las restricciones de circulación (desplazamiento) establecidas en el artículo 1° del Decreto N° 5053/2021, debiendo dar estricto cumplimiento a las demás restricciones establecidas por la autoridad competente”, agrega el ente emisor, en su comunicado

La Comisión Nacional de Valores (CNV), por su parte, estableció que la Bolsa de Valores y Productos de Asunción S.A. (BVPASA) y los agentes del mercado de valores (casas de bolsa, administradoras de fondos patriomoniales de inversión continuarán arbitrando mecanismos necesarios para brindar la continuidad de los servicios esenciales a los inversores/clientes/cuotapartistas.

Esto será en los horarios de atención que establezcan al efecto, «gestionando todas las actividades y procesos operativos vinculados a transacciones de valores, compensación, liquidación, pago de transacciones y vencimientos», informó la entidad, también en un comunicado.

Crisis sanitaria

Esta y otras restricciones al contacto social se imponen en momentos en que el país atraviesa por una dura incertidumbre respecto a cómo se solucionará el problema de la pandemia de COVID-19

Uno de los elementos que más ansiedad crea al interior de la economía y la sociedad es la provisión de vacunas, que esta semana sufrió un nuevo revés debido a que las 64.000 dosis prometidas con el mecanismo COVAX no llegaron en la fecha prevista.

La justificación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) se basó en supuestos “problemas logísticos”, con lo cual la dotación de biológicos por parte de este organismo se mantiene en el primer lote de 36.000 unidades que arribó la semana pasada.

La nueva fecha probable para que se complete esta provisión de 100.000 dosis es antes del 31 de marzo, según la prensa local. La esperanza está puesta en las 100.000 dosis que se prevé lleguen este domingo 28 de marzo, a través de la primera parte de una donación de India.

Por otro lado, se realizan esfuerzos por incrementar la capacidad de terapia intensiva en el país.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, informó en su cuenta de Twitter que se habilitaron 16 camas para terapia intensiva y otras 16 para terapia intermedia en el pabellón de contingencia del Hospital Nacional de Itauguá, con lo que suman 200 camas para casos respiratorios en este centro asistencial.