fbpx
29 °C Asunción, PY
22 de abril de 2024

Aumentan los préstamos del exterior como fuente de fondeo para créditos bancarios

Los créditos que los bancos contrataron desde el exterior aumentaron en un 29,7% interanualmente, en junio, según el informe de indicadores financieros publicado por el Banco Central del Paraguay (BCP). Por su parte, los depósitos se mantuvieron sin grandes cambios y el uso de bonos financieros se incrementa menos que el año pasado. Agentes del sector atribuyen este comportamiento a la menor liquidez en dólares en el mercado local.

El Informe de Indicadores Financieros del BCP indica que las entidades bancarias están aumentando la preferencia por los créditos del exterior para financiarse, atendiendo al estancamiento en que se encuentra la cartera de depósitos. Interanualmente, los préstamos del exterior aumentaron en un 29,7% en junio del 2022, mientras que los depósitos tuvieron una variación de apenas 0,4%.

En este sentido, el analista de Cuentas Monetarias, Financieras y Fiscales del BCP, Mario Coronel, sostuvo que si bien hubo una caída en los depósitos como fuente de financiación en el mes de abril, en los últimos dos meses hubo una leve incidencia positiva de estos recursos, pero también un gran aumento de los préstamos del exterior.

En comunicación vía telefónica con Hilton Giardina, gerente general del Banco Familiar, este explicó que la preferencia por los créditos extranjeros se debe a la coyuntura actual, ya que durante la pandemia se acumularon saldos líquidos de personas y de empresas en los bancos, por lo que los depósitos se acumularon hasta finales del año pasado cuando los números empezaron a regresar a niveles de tendencia habitual.

Con respecto a los préstamos del exterior, Giardina comentó que básicamente se recurre al crédito exterior cuando el fondeo local es insuficiente. “Se recurre a estos fondeos externos, ya sean multilaterales o de las matrices de los bancos internacionales, para hacer frente a una mayor demanda de crédito en esa moneda”, expresó.

Finalmente, dijo que en el caso de los dólares, en el mercado local existen los ingresos por exportaciones que estuvieron más flojos este año por efecto de la sequía, por lo tanto, hubo una menor entrada de divisas.

“Eso tiene su impacto en la liquidez de esa moneda, a pesar de que el Banco Central ha inyectado muchos dólares al sistema vendiendo dólares para que la moneda extranjera no varíe demasiado; pero de todas maneras, en términos de flujo faltó un poco”, puntualizó.

Los préstamos locales contratados por los bancos de plaza para fondearse también experimentaron un importante crecimiento, de 31,9%, en junio del 2022. Los bonos financieros, por su parte, se incrementaron en 16,5%, un ritmo muy inferior al nivel cercano a 80% al que llegaron el año pasado; y los bonos subordinados reportaron una caída de 6,9%.

Los préstamos del exterior revirtieron el comportamiento que mantuvieron el año pasado, ya que venían con una caída de hasta casi 40%. Fuente: BCP

No obstante, el aporte de los ahorristas sigue siendo el principal fuente de recursos para los créditos otorgados por los bancos, ya que los depósitos participaron en el 86% de las fuentes de fondeo en el sistema bancario. 

Los préstamos del exterior pasaron a tener una participación de 6,1% en las fuentes de fondeo y la de los préstamos locales ascendió a 4,2%. Los bonos financieros incidieron en 2,4% y los subordinados, en 1,4%. Fuente: BCP

Con referencia a los créditos de bancos por sectores en moneda local, estos alcanzan un valor de G. 64,12 billones, lo que representa una variación interanual del 8,81%. 

“En cuanto a los créditos de bancos en moneda nacional por sectores, podemos observar que los créditos de consumo se constituyen en los principales tomadores de créditos en moneda nacional del sistema bancario, con aproximadamente el 21%, seguido del comercio al por mayor, con aproximadamente el 12%”, manifestó Mario Coronel.

Con respecto a los créditos de bancos en moneda extranjera por sectores, se registra que la agricultura representa la mayor participación, con el 27% de los créditos, seguido de créditos de comercio al por mayor, con aproximadamente el 16%.

Los créditos de bancos por sectores en moneda extranjera alcanzan un valor total de USD 7.582 millones, lo que representa un aumento interanual del 22,28%. En el caso de los créditos totales por bancos, considerando al sector público y privado, alcanzan un valor de G. 116,03 billones, equivalente a un crecimiento interanual del 15,34%.

Mientras que los depósitos totales por bancos tanto públicos como privados en moneda nacional alcanzan la suma de G. 124,78 billones, lo que representa una disminución del 0,11% interanualmente. En cuanto a los depósitos totales por bancos en moneda extranjera, estos alcanzan un valor de UDS 8.445 millones, equivalente a una disminución de 1,01% interanual.