fbpx
30 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

Aumento de ahorros aún no se traduce en mayor repunte del crédito, en contexto de incertidumbre

Ante la falta de recuperación plena de la economía y el lento proceso en la campaña de vacunación, los depósitos bancarios crecen a un ritmo del 15% en términos interanuales, en un momento poco propicio para realizar inversiones. Los créditos crecen discretamente y no alcanzan el mismo dinamismo de los ahorros.

Según los últimos datos publicados por el Banco Central del Paraguay (BCP) en su boletín estadístico, el nivel de depósitos en el sistema bancario alcanzó en abril la línea de los G. 118,8 billones, lo que representa un crecimiento del 15% con respecto al mismo período del año pasado, cuando el indicador era de unos G. 103,4 billones. 

Ante el elevado nivel de incertidumbre que todavía existe en la economía, muchas personas y empresas han optado por colocar su dinero en ahorros, ya sea a plazo o a la vista. Cabe recordar que desde el sector empresarial han apuntado en varias oportunidades que un efectivo proceso de inmunización contra el COVID-19 sería el único camino para motivar nuevas inversiones. 

Resulta importante destacar que esta mayor cantidad de dinero disponible por medio de los ahorros no se ha traducido en un mismo ritmo de aumento de créditos concedidos desde los bancos, ni siquiera con el bajo nivel de tasas que se registra actualmente. Concretamente, al cierre del primer cuatrimestre la cartera de préstamos llegó a un nivel de G. 99 billones, un 5% más que el año anterior.

Sobre este asunto, el economista Carlos Carvallo Spalding puntualizó que el crecimiento de los depósitos ha ido en contramano a un menor rendimiento de los ahorros en el sistema financiero, que a su vez se dio como consecuencia de la reducción en las tasas de interés desde la política monetaria. 

“Creo que el tema de los depósitos hoy no está respondiendo mucho a las tasas de interés, porque creo que la gente no se vio desalentada por las tasas y lo que busca es resguardarse. Como el consumo no crece, porque se está esperando a ver qué pasa, lo que se está haciendo es guardar su plata en los bancos, pero creo que lo que se está haciendo desde el BCP es correcto”, manifestó.

Por otra parte, la casa de bolsa Investor destaca en un informe que los depósitos representaron el 84% de la estructura del pasivo en sistema financiero, y tuvieron un crecimiento del 15,6% interanual hasta el mes de marzo, un ritmo ligeramente menor comparado al del mes pasado. 

En cuanto a su composición, los CDAs continúan con la mayor participación (34,6%); sin embargo, se puede apreciar una nueva tendencia donde los depósitos a la vista están casi al mismo nivel de participación (34,2%).

Te puede interesar