fbpx
26 °C Asunción, PY
23 de abril de 2024

Aumento de contagios y retraso en vacunación amenazan a la recuperación económica, según BM

El Banco Mundial mejoró levemente su proyección de crecimiento para Paraguay con respecto a la revisión de enero, pero con riesgo a la baja debido a la situación sanitaria. Mientras tanto, el MSPyBS confirmó en rechazo en Brasil a la vacuna donada por India y Abdo Benítez reapareció con un discurso sobre compromisos para la adquisición de biológicos.

El Banco Mundial (BM) presentó una nueva revisión de sus proyecciones de crecimiento económico para el mundo, bajo el título de “Volver a Creer”. 

Según este reporte, la región de América Latina y el Caribe tendría un crecimiento de hasta el 4,4% este año, con el “efecto rebote” que constituye la comparación con la estrepitosa caída del 6,6% que se registró en el 2020 como consecuencia de la pandemia. 

En el caso particular de Paraguay, la revisión con respecto a la publicación de enero fue al alza y el organismo multilateral espera que el efecto rebote en nuestro país llegue hasta una expansión del 3,5% – la anterior estimación se encontraba en 3,3% -. 

Se destaca que al no ser el turismo o los servicios los principales motores económicos del país, el impacto de la crisis sanitaria y la coyuntura mundial puede ser menor de lo que se observa en otros países. 

El Banco Mundial agrega que Paraguay está recibiendo relativamente bien el efecto económico del COVID-19 y la recesión global, por lo que tuvo el declive económico más bajo de la región en el 2020

Sin embargo, apunta que la pobreza urbana ha aumentado durante el período pandémico, y que el aumento de las infecciones y el retraso de la vacunación plantean desafíos no solo para el sector de la salud, sino también para la cohesión social y la trayectoria de la recuperación económica.

Vale recordar, en este sentido, que el Gobierno paraguayo ha atravesado por momentos de tensión política y social muy complicados, como consecuencia de la falta de arribo de vacunas contra el COVID-19. 

De hecho, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, estuvo al borde de un juicio político junto a su vicepresidente, proceso que fue frenado por las bancadas de su partido en la Cámara de Diputados. 

Vacunas de la India 

Ante la situación epidemiológica y la escasez de las vacunas anti COVID-19, Paraguay recibió en cooperación del Gobierno de la India una primera tanda de 100.000 dosis de Covaxin, del laboratorio Bharat, en espera de los pareceres técnicos con respecto a la utilización del uso de emergencia por parte de las agencias reguladoras de vacunas: la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de México y la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA) de Brasil.

Sin embargo, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) confirmó hoy que las vacunas que llegaron recientemente desde la India, como donaciones, no obtuvieron las autorizaciones internacionales correspondientes, por lo que no podrán ser utilizadas. 

Así informaron los titulares de la Dirección Nacional de Vigilancia (DINAVISA), María Antonieta Gamarra  y el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Raúl Castro.

Esto agrava todavía más la situación de retraso en el inicio de la campaña de vacunación masiva, ya que hasta el momento solamente se ha podido vacunar a una parte del personal del blanco y no hay certeza sobre el arribo de las vacunas compradas mediante el sistema Covax de negociación, las cuales ya fueron pagadas con antelación. 

Por su parte, Mario Abdo Benítez aseguró durante una conferencia de prensa brindada el día de hoy – tras su larga ausencia ante el público – que el Gobierno Nacional “está haciendo todo el esfuerzo necesario para adquirir la mayor cantidad de vacunas contra el coronavirus”, de manera a inmunizar a la población y oxigenar el sistema sanitario.

Precisó que hasta la fecha ya se comprometió la compra de 5,3 millones de dosis de diferentes laboratorios, mientras que otras 620.000 dosis fueron obtenidas mediante donaciones de diferentes países. Sin embargo, las vacunas llegadas desde India no podrán ser utilizadas y las demás aún no han arribado de manera masiva. 

Abdo Benítez también aseguró que se encuentran en pleno proceso de negociación para adquirir 9 millones de dosis de vacunas. Al margen de la situación agobiante por la que pasan muchos ciudadanos, el jefe de Estado se mostró confiado en que pronto se logrará inmunizar a un importante porcentaje de la población paraguaya. 

Cantidad de muertes 

Por otra parte, la Dirección de Vigilancia de la Salud del MSPyBS confirmó que Paraguay es el segundo país de la región con más muertes diarias por millón de habitantes, luego de haber superado el récord de los 50 decesos registrados por día.

Concretamente, en este indicador Paraguay registra una incidencia de 6,17 en el promedio móvil de 7 días, con lo que solamente es superado por el caso de Brasil que alcanzó la cifra de 11,96. 

Te puede interesar