fbpx
23 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

Autoridades del Ejecutivo solicitaron al Senado mantener blindaje a recursos del FEEI

Buscando revertir la decisión de la Cámara de Diputados, las autoridades nacionales mantuvieron una reunión con senadores y nuevamente pidieron que los fondos del FEEI no sean redireccionados para otros fines. El proyecto del PGN 2022 será analizado la próxima semana por la Cámara Alta.

Las comisiones de Hacienda y Presupuesto, en conjunto con la de Cuentas y Control, de la Cámara de Senadores, se reunieron ayer en sesión extraordinaria para estudiar el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2022.

De la reunión también participaron el senador Oscar Salomón, presidente de la Cámara Alta; Hugo Velázquez, vicepresidente de la República; los ministros Oscar Llamosas, de Hacienda y Julio Borba, de Salud Pública.

Al término del encuentro, el ministro Llamosas comentó que solicitaron a los legisladores que se puedan revertir las asignaciones que se hicieron con los recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) y la utilización de los saldos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

Explicó que esa decisión afectaría a proyectos plurianuales del FEEI y a las obras en el marco de los Juegos Odesur. “Sobre ambos temas hubo muy buena predisposición de los senadores”, indicó.

El alto funcionario también aclaró que lo relacionado con el FEEI no pone en riesgo al presupuesto o ejecución para el año que viene, pero sí afectaría la continuidad de algunos proyectos que se están llevando adelante, como el Programa Nacional de Becas de Postgrado en el Exterior “Don Carlos Antonio López» (BECAL), Niñez, entre otros.

El ministro comentó que también dialogaron con los legisladores sobre la modificación que se dio en la Cámara de Diputados dentro del presupuesto del Ministerio de Salud.

En este sentido, Llamosas señaló que fue puntualmente sobre una reasignación que se hizo para atender dos cuestiones: una bonificación especial para los médicos que cumplen un horario superior a las 12 horas y recursos para el inicio de la carrera del personal médico.

Juegos Odesur

Por otra parte, el titular del Fisco aseguró, con relación a los juegos Odesur, que hubo un entendimiento sobre cómo la asignación de los saldos del Fonacide para otros fines podría afectar a la continuidad de este proyecto y, en esta línea, los legisladores se comprometieron a atender la situación.

Sobre una supuesta omisión del Ministerio de Hacienda respecto a los recursos para estos juegos, el ministro Llamosas expresó que por técnica presupuestaria los saldos en general y, en este caso en particular, conforme al marco legal vigente, no corresponden sean programados en proyectos, ya que recién se tienen al 28 de febrero del siguiente ejercicio fiscal.

“Nosotros recién vamos a tener certeza de los saldos del Fonacide en esa fecha, una vez pagada la deuda flotante. Eso ya lo hicimos este año y eso íbamos a hacer el año que viene”, aseguró.

Sesión extraordinaria

Por su parte, el senador Juan Darío Monges, tras el encuentro con las autoridades del Ejecutivo, explicó que fue una reunión esclarecedora para conocer los presupuestos que afectan principalmente a salud, educación y a los Fondos de Excelencia.

El parlamentario dijo que el ministro de Hacienda aclaró las expectativas de honrar los recursos para los juegos Odesur, y sostuvo que se utilizarían los fondos iniciales de caja que podría tener el Fonacide.

Cabe mencionar que la Comisión debe emitir dictamen sobre el PGN 2022 este viernes, según anunció el senador Monges.

En esta línea, el senador Oscar Salomón, mediante la Resolución Nº 642, convocó a una sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores para el próximo miércoles 24 de noviembre, a las 9:00. El único punto a tratar será el Mensaje Nº 2412 de la Cámara de Diputados, por el cual remite el proyecto de Ley “Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2022”. Dicha propuesta fue aprobada con modificaciones por la Cámara Baja, el pasado 10 de noviembre.

Te puede interesar

Mipymes piden que nueva ley les permita acceder al 20% de las compras públicas

La Fedemipyme propone una modificación al proyecto presentado por el Ejecutivo. Buscan que una parte de las compras públicas sean reservadas para las pequeñas empresas, además de que las compras de menor cuantía sean direccionadas para el sector. El Senado analizará este jueves la iniciativa y las comisiones dictaminaron a favor de introducir cambios al documento.