fbpx
27 °C Asunción, PY
20 de abril de 2024

Avances en reformas del Estado son fundamentales para reducción del gasto público, según Hacienda

Oscar Llamosas, titular de la cartera, afirmó que los cambios estructurales que tienen que ver con el servicio civil, la ley de responsabilidad fiscal y la transformación educativa son el principal camino para un presupuesto más equilibrado. Desde la institución consideran positiva la coyuntura económica.

Durante una reunión realizada en la localidad de Santa Rita el día de hoy, el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, hizo referencia a la necesidad de avanzar en las reformas del Estado como mecanismo para reducir el gasto público. La conferencia denominada “Escenario Económico y Fiscal 2022” fue la que dio lugar a estas declaraciones del titular del Fisco. 

En el transcurso de su presentación, Llamosas manifestó que la agenda de reformas incluye áreas como Compras Públicas, Servicio Civil, nueva Ley de Responsabilidad Fiscal, Transformación Educativa, mejora del clima de negocios, entre otras. Por otra parte, refirió que espera que el Presupuesto del 2022 -que deberá ser aprobado en pocas semanas- termine siendo equilibrado. 

Dijo que, mediante el apoyo a la ciudadanía, se pudo lograr la restitución de los recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) y los juegos de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur). Agregó que el Ejecutivo espera que la Cámara de Diputados acompañe la versión del PGN 2022 aprobada por el Senado.

Remarcó que el Plan de Gastos para el próximo año prioriza varios sectores como el sostenimiento del sistema de salud, fortalecer el sistema de protección social y mantener la inversión pública.

En cuanto a inversión pública, el ministro Llamosas señaló que los niveles se irán acomodando a los de la pre-pandemia. Añadió que el compromiso del Gobierno se centra en la inversión en sectores que generen mayor competitividad y se debe apostar por herramientas como Alianza Público–Privada (APP), concesiones y Llave en Mano.

Situación económica

Por otra parte, durante su participación en el XXIV Congreso de Contabilidad, Llamosas hizo referencia a las perspectivas económicas de Paraguay para el 2022, afirmando que son “positivas y factibles”. 

En este sentido, indicó que los demás países de la región y principales socios comerciales de Paraguay también están con números favorables, lo que es sumamente importante teniendo en cuenta que el país depende en gran medida del comercio que se pueda dar dentro del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Por otra parte, se refirió al proyecto de Presupuesto General de la Nación 2022. Precisó que es de unos G. 92,1 billones y atiende a sectores prioritarios, buscando sostener el sistema de salud, los programas sociales y la inversión pública.

El ministro Llamosas opinó también en esta oportunidad sobre la versión del proyecto de PGN 2022 aprobada en la Cámara de Senadores, y afirmó que se ajusta a los lineamientos y prioridades del Poder Ejecutivo en materia de salud, educación y programas sociales.

Te puede interesar

Inversiones, consumo privado y del gobierno mostraron un desenvolvimiento favorable en el primer trimestre del año

La formación bruta de capital fijo registró un crecimiento del 12,7%, influenciado por el mayor nivel de las construcciones y las inversiones en maquinarias y equipos. Asimismo, el consumo privado creció un 3,3% y el público un 4,2%, debido al aumento de los gastos en servicios, tales como los relacionados al transporte, los servicios a los hogares, restaurantes y hoteles y telecomunicaciones.