fbpx
23 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

Avanza la instalación de empresa de celulosa y prevén beneficiar a alrededor de 40.000 familias

Con una inversión de USD 4.000 millones, la empresa paraguaya Paracel S.A. se instaló en la ciudad de Concepción, siendo la primera planta de celulosa en nuestro país. Además, prevé que unas 20.000 hectáreas sean destinadas a la reforestación a cargo de pequeños agricultores. Blas Zapag, presidente del directorio de la compañía, resaltó que con esta empresa se busca erradicar el trabajo ilegal en la zona norte del país y ayudar a los ciudadanos a tener un puesto de trabajo seguro y bien remunerado.

Catalogado como una de las mayores inversiones privadas en Paraguay, la empresa Paracel S.A. instaló en la localidad de Concepción la primera planta de celulosa del país y prevé ser una de las compañías que beneficiará de manera directa a pequeñas familias de agricultores de la zona, con la participación en el rubro forestal.

Durante un conversatorio en la Expo Paraguay Brasil, el presidente del Directorio de Paracel, Blas Zapag, manifestó que la compañía se sumará a una de las zonas francas estratégicas de servicios en el norte del país, aprobadas por el Gobierno Nacional en varios puntos, recurriendo a un régimen como herramienta de incentivo a la inversión nacional y extranjera. 

Además, señaló que esta empresa representa una señal clara de la política industrial que contribuirá a la generación de empleos, transferencias de tecnologías, encadenamientos productivos y el incremento de productos exportables.

“Esta planta empleará a unos 40.000 empleados, imagínense esta cantidad de personas trabajando dentro de la fábrica, eran personas que no tenían un sustento legal y ahora lo tendrán”, expresó Zapag.

Asimismo, indicó que este proyecto contempla la participación de familias agricultoras del departamento en el rubro forestal para proveer de materia prima a la planta industrial. El grupo empresarial prevé que 20.000 hectáreas sean destinadas a la reforestación a cargo de pequeños agricultores.

Igualmente, el presidente del Directorio de la empresa señaló que unas de sus aspiraciones es “erradicar el trabajo ilegal de  la zona de Concepción” y “hacer que todas las personas puedan trabajar de manera legal y de manera segura”. 

Acerca de la empresa

Este emprendimiento forestal es iniciativa de los accionistas de Grupo Zapag, en Paraguay, y Girindus Investments, en Suecia, quienes invertirán más de USD 4.000 millones y forestarán cerca de 135.000 hectáreas de eucalipto, según manifestaron los directivos de la empresa.

La planta se instalará siguiendo los más altos estándares internacionales, generando expectativas de desarrollo sostenible para el sector. Su construcción comenzó en el 2021 y el inicio de operaciones de la fábrica está programado para fines del 2023. 

Además, la fábrica está diseñada para una capacidad de 1,5 millones de toneladas de pulpa kraft de eucalipto blanqueada (BHKP) por año. Se abastecerá de madera en un 80% gracias a sus propias plantaciones y 20%, de productores externos.

El Consejo Nacional de Zonas Francas es el organismo encargado de elaborar, proponer y ejecutar las políticas y disposiciones referentes a la regulación, operación y control de zonas francas, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Nº 523 de fecha 16 de enero de 1995 y reglamentada por Decreto Nº 15.554 del 29 de noviembre de 1996.