fbpx
24 °C Asunción, PY
24 de abril de 2024

Avanzan las negociaciones sobre pago de fletes y se podría levantar el paro de camioneros

Esta tarde continúa la reunión entre autoridades del Ejecutivo y representantes de camioneros, agroexportadores y transportadoras, tras el reclamo gremial derivado de los efectos del encarecimiento de los combustibles. Desde Petropar ratifican que, por ahora, no habrá suba del pasaje ni de los carburantes que vende la petrolera estatal.

Autoridades del Poder Ejecutivo convocaron esta mañana a representantes de agroexportadores, transportadoras y camioneros, a fin de buscar una salida al reclamo relacionado principalmente con el pago de fletes y por el cual hoy se inició un paro. La reunión quedó en cuarto intermedio y continúa esta tarde, con el propósito de que se avance hacia un acuerdo entre las partes. 

Tras el encuentro, el asesor de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la República, Federico González, explicó que hay muy buenas expectativas para avanzar hacia un consenso y que probablemente se levante el paro de camioneros.

“Estamos combinando un diálogo franco, sincero y honesto entre los sectores muy necesitados que, al igual que todos, están pasando por momentos muy difíciles en el país, por la pandemia, por las circunstancias duras. Entonces, hemos acordado avanzar juntos, entendiendo la situación de dificultad de cada uno de ellos y de nosotros, y se llamó a un cuarto intermedio para que se puedan afinar algunos puntos”, refirió.

Añadió que los principales planteamientos están encaminados, las cuales el Gobierno está acompañando y apoyando.

Detalló que fundamentalmente se apunta a la formalización del trabajo que realizan los camioneros y se está hablando de varios aspectos, como la retención de ciertas cantidades en concepto de impuestos, comprendiendo la dificultad que está atravesando el sector en estos momentos.

Levantamiento del paro

Por su parte, el presidente de la Federación de Camioneros del Paraguay, Ángel Zaracho, expresó su satisfacción por la intermediación del Gobierno en la problemática que afecta a este grupo de trabajadores y se mostró confiado en que se podrá levantar la medida de fuerza iniciada por los camioneros.

“Tenemos la mejor predisposición y valoramos también la del Gobierno y representantes de los agroexportadores. El cuarto intermedio es para afinar algunos puntos. Vamos a conversar sobre el tema del precio de fletes, que está 30% por debajo de lo que establece el acuerdo, y ahora creemos que habrá un consenso sobre lo que está establecido en la tabla de precios”, aseguró.

La reunión entre las partes continúa esta tarde, a partir de las 17:00 horas, y esperan que se llegue a un acuerdo y se levante el paro de camionero que se inició este lunes.

Desde la Federación de Camioneros afirmaron que, con la suba del combustible, la situación se hace insostenible para los trabajadores del volante, debido a que se encuentran enfrentando los bajos precios de fletes por el traslado de soja hasta los puertos de Central, lo que les llevó a adoptar esta medida de fuerza.

Ratifican que no habrá suba del pasaje

Por otra parte, el  presidente de Petropar, Denis Lichi, informó que están avanzando en el acuerdo para vender combustible al precio actual a los empresarios del transporte público y de ese modo, evitar la suba del pasaje.

Tras una reunión con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, Lichi aseguró que desde el Gobierno se está haciendo el mayor de los esfuerzos para evitar la suba de la tarifa del pasaje, tras el incremento del precio del combustible que efectuaron los emblemas privados la semana pasada.

“Nos hemos comprometido a entregar 6 millones de litros de combustible del diesel tipo III al sector del transporte público por medio de los emblemas privados. Nosotros no vendemos en forma directa, entonces eso vamos a tener que trabajar con el sector privado”, explicó Lichi.

En esta línea agregó que no se reducirá el precio del combustible para el transporte público, sino que se va a mantener tal y como está, por dos meses. “Estamos por dos meses atendiendo a que ese es el stock que tenemos actualmente”, aclaró el titular de Petropar.

Suba del precio de combustible

Por otro lado, el alto funcionario fue consultado sobre cuánto tiempo más estaría aguantando la petrolera estatal para no reajustar el costo de sus combustibles. Al respecto, no quiso dar fecha exacta, ya que mencionó que una vez que reciba todos los informes podrá determinar con precisión.

“Vamos a estar evaluando cuánto se reajustaría y cuándo, sino es en junio sería por ahí cerquita, tenemos que ver”, afirmó, al tiempo de señalar que tampoco manejan aún los montos que serían remarcados.

Te puede interesar