fbpx
23 °C Asunción, PY
24 de abril de 2024

Bajo nivel de consumo y mayor oferta de productos mantuvieron inflación de 0,1% en marzo

La canasta básica reportó un marginal aumento mensual de precios, en medio de la incertidumbre y la falta de una reactivación decidida del movimiento comercial y la contratación de servicios. El acumulado del año es de 0,6% y la variación interanual sigue por debajo de la meta del 4% fijada por el BCP.

El Banco Central del Paraguay (BCP) presentó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a marzo, revelando que la inflación mensual se mantuvo en 0,1% y llegó a un acumulado del 0,6% al cierre del primer trimestre. 

De esta manera, el interanual de la variación de precios llega a 2,4%, por debajo de la meta del 4% pero dentro del rango de flotación de 2% a 6%, en un contexto de incertidumbre y bajo consumo. 

El economista jefe de la banca matriz, Miguel Mora, puntualizó que la falta de una recuperación en el consumo mantendrá a la inflación en estos niveles en el futuro cercano, a pesar del incremento de precios que siguió al encarecimiento del petróleo y las materias primas, e incluso en medio de los aumentos registrados en alimentos específicos de la canasta básica. 

Gustavo Cohener, director de Estadísticas del Sector Real, destacó al respecto que los bienes alimenticios tuvieron una variación mensual de -0,6%, que se debe al comportamiento de la carne vacuna, así como de otros bienes sustitutos como el cerdo y también productos frutihortícolas. 

“Recordemos que la carne vacuna ha pasado por un periodo de vacunación, en el cual actualmente ya existe una mayor disponibilidad de bovinos para la venta y esto genera una mayor oferta, y a su vez un menor precio”, puntualizó.

Al mismo tiempo, Cohener hizo referencia a que en el indicador de alimentos excluyendo las frutas y verduras hubo un crecimiento del 0,2%, influenciado por productos como el huevo y la leche – que tuvieron incrementos estacionales relacionados con la Semana Santa, ya que a finales de marzo se genera una gran demanda sobre insumos para comidas tradicionales de la época -. 

La categoría de “otros bienes”, conformada por un conjunto de productos, tuvo un crecimiento del  0,7%, que según Cohener estuvo influenciado por el aumento en el precio del combustible, con un efecto rezagado de los ajustes del mes de febrero y emblemas que cambiaron sus tarifas recién en marzo. 

Por su parte, los servicios y las rentas se ubicaron en la misma línea del promedio general, con un aumento mensual del 0,1% en el IPC. Esto se explica por algunos servicios específicos relacionados con el hogar, como la reparación, el mantenimiento y la recolección de basura. 

También las consultas médicas y los servicios domésticos impactaron en este resultado, así como los precios de alquileres tras las renovaciones de contratos.