fbpx
15 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

Banco eleva a 4,5% su proyección de crecimiento económico de Paraguay para el 2021

Una baja base comparativa, precios altos de las materias primas y una menor cantidad de contagios de COVID-19 dan respaldo a un potencial de crecimiento del PIB paraguayo mayor al que se estimó previamente, según el análisis de Itaú. Corrigen también al alza el pronóstico de inflación, hasta 3,7% para el cierre del 2021.

El banco Itaú publicó sus últimas actualizaciones del informe “Escenario Macro”, con las proyecciones de Paraguay correspondientes al análisis de julio. 

En el documento, se nota una mejoría de 1 punto porcentual para la estimación de crecimiento económico, que se corrigió de 3,5% a 4,5%, principalmente como producto del sostenimiento en el precio internacional de las materias primas.

Las cuentas externas sólidas han sido consideradas por Itaú para esta mejora en su vaticinio, pues destaca que el saldo de cuenta corriente mejoró en el primer trimestre del año, apoyado por mejores términos de intercambio con elevados precios de materias primas como la soja. 

Así mismo, Itaú apunta que la inversión directa neta mejoró en el primer trimestre, alcanzando un 2,2% del producto interno bruto (PIB). 

El informe destaca que la economía local tuvo un repunte en mayo, luego de la flexibilización de las restricciones de movilidad. De este modo, el Indicador Mensual de Actividad Económica del Paraguay (Imaep) se aceleró desde ese mes, expandiéndose un 2,3% luego de su caída del -3,2% en abril, a pesar de la dura situación por la que pasa el mundo, todavía castigado por la pandemia. 

“Incrementamos nuestro pronóstico de crecimiento del PIB a 4,5% para 2021 (en comparación con nuestro escenario anterior de 3,5%) debido a datos de actividad mejores a los esperados. El crecimiento del PIB de este año estará respaldado por un arrastre estadístico positivo y mejores términos de intercambio”, apunta el informe del banco. 

También se ha tenido en cuenta que los casos de COVID-19 han ido disminuyendo durante el último mes, aunque las muertes diarias se mantuvieron en niveles elevados, lo que probablemente refleja el bajo porcentaje de la población vacunada hasta el momento. 

La estimación de crecimiento económico pronunciada así por Itaú es superior a la de 3,5% que maneja el Gobierno y se posiciona entre las más optimistas a nivel local.

Pronóstico de más inflación 

Por otra parte, Itaú estima que la inflación, medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), cerrará el año en un 3,7%, corrigiendo al alza este vaticinio desde su anterior proyección de 3,5%. 

Los precios más altos de la energía y las materias primas también ejercerán una presión al alza sobre la inflación este año, para nuestro país, según Itaú.

En este contexto, con una mayor presión inflacionaria, se estima que la tasa de política monetaria del Banco Central del Paraguay (BCP) comience a subir desde el último trimestre de este año, alcanzando el nivel de 1,25%.

Te puede interesar