fbpx
25 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

Banco lanza programa de financiación de viviendas con subsidio estatal

El banco Regional presenta un novedoso e inclusivo programa que hará posible que las familias con ingresos medios puedan cumplir el sueño de la casa propia, accediendo a créditos con bajas tasas de interés.

Se trata de una alianza con el MUVH y la AFD, mediante la cual se ofrecen líneas de crédito de hasta G. 595,5 millones, a 30 años de plazo, tasas de interés a partir de 6,5% y subsidio estatal de hasta 20%

El déficit habitacional que tiene nuestro país es muy grande, ronda los 800.000 según el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH). Teniendo en cuenta esto, cada vez más entidades financieras firman alianzas de manera a ayudar a mejorar la situación y hacer posible el sueño de la casa propia. 

En este sentido, el Banco Regional, en alianza con el MUVH y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), presentó un novedoso e inclusivo programa que hará posible cumplir el sueño de la casa propia con financiamiento orientado a las familias de ingresos medios y con ayuda de un subsidio estatal de hasta 20%. 

Según explicaron, las viviendas a ser adquiridas deben estar terminadas, y ubicadas en zonas urbanas de todo el territorio nacional. El sujeto del crédito y el grupo familiar no deben tener vivienda, ni estar realizando trámites de gestión de compra de inmueble o haber sido beneficiados con algún subsidio estatal anterior.

Subsidio por parte del Estado

En esta línea, cabe mencionar que las condiciones y requisitos del subsidio por parte del Estado están establecidos por categorías de precio de las viviendas y condiciones de ahorro. 

En la primera categoría, el rango de precios de viviendas va de 201 a 260 salarios mínimos, con ahorro previo del 5% y aporte estatal del 5%, y con lo que el crédito complementario, es decir, lo que una persona terminaría pagando, sería del 90%.

En la segunda categoría, el rango de precios de viviendas va  de 151 a 200 salarios mínimos, con un ahorro previo del 5% y 10% de aporte estatal, y el crédito complementario sería del 85%.

En la tercera categoría, el rango de precios de viviendas es de 101 a 150 salarios mínimos, el aporte estatal es del 15% y el crédito complementario sería del 85%. 

Para la última categoría, el rango es de hasta 100 salarios mínimos, con 20% de ahorro estatal y 80% de crédito complementario. 

Regional y su propuesta de valor

En cuanto a la propuesta de valor del banco Regional, manifiesta que reafirma así su compromiso con el desarrollo del país teniendo como centro a las personas y que se alineó a esta propuesta de inclusión financiera reduciendo sus tasas de interés, con el fin de brindar las condiciones más favorables.

Para las familias que cuenten con un ingreso de 2 a 4 salarios mínimos, el importe máximo financiable es de G. 343,5 millones, a una tasa de interés del 6,5% y un plazo de 30 años con garantía fiduciaria. 

La segunda opción consiste en el financiamiento a familias con ingresos de 4 a 7 salarios mínimos, el importe máximo financiable de G. 595,5 millones, con una tasa de interés de 8,5%, a 30 años de plazo y garantía fiduciaria. 

Ambas opciones reciben una tarjeta de crédito de cortesía con una línea de crédito de G. 3 millones sin costo de emisión ni renovación mientras esté vigente el préstamo de vivienda. 

“Con este producto estamos abarcando dos aristas: la accesibilidad y la inclusión financiera. Asequibles para los usuarios con un financiamiento flexible con tasas muy competitivas y con la posibilidad de contar con una tarjeta de crédito que les permita incorporarse al mundo financiero a través de un préstamo de vivienda”, sostuvo Laura Borsato, gerente general de Banco Regional.

Carlos Pereira, titular del MUVH; Laura Borsato, gerente general de Banco Regional; y Maria Fernanda Carrón, presidenta de la AFD, en el acto de firma de convenio. Foto: Gentileza AFD

Instituciones participantes

“Desde Regional estamos comprometidos con las personas y es por eso que nos pone muy felices ofrecer una oportunidad a este público que no ha podido acceder a un financiamiento para el acceso a su primera vivienda. Esta alianza nos permite ayudar, a través de la inclusión financiera, a más familias a cumplir el sueño de poder tener su vivienda propia”, agregó Borsato, durante el acto de firma del convenio.

Por su parte, Carlos Pereira, titular del MUVH, sostuvo que para la entidad es un privilegio ser parte de la firma del convenio, ya que les permitirá realizar una combinación de esfuerzos para ofrecer a los paraguayos gestionar su crédito complementario y así permitir el acceso a la primera vivienda.

En cuanto a la AFD, su presidenta saliente, María Fernanda Carron, mencionó que mediante el convenio se cristaliza la alianza estratégica entre el sector público y privado, para seguir poniendo a disposición de los compatriotas opciones financieras para acceder a la casa propia. 

“Para la AFD el sector vivienda es un sector estratégico por el impacto económico y social del mismo, por lo que estamos muy esperanzados con esta nueva iniciativa a la que nos sumamos como administradores del Fideicomiso”, afirmó.

Te puede interesar

Reino Unido impone un impuesto del 25% sobre la energía para ayudar a los hogares, entre los destacados de la semana

El gobierno de Boris Johnson impondrá un impuesto extraordinario sobre los beneficios de las empresas petroleras y de gas, cediendo a la creciente presión para apoyar a los británicos que se enfrentan a costos de vida sin precedentes. La imposición del 25% a las empresas energéticas permitirá recaudar unos 5.000 millones de libras para financiar subsidios extraordinarios de 650 libras a más de 8 millones de hogares.