fbpx
23 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

Banco Mundial eleva a 4,3% la proyección de crecimiento económico de Paraguay para el 2021

La estimación del organismo multilateral mejoró así desde el 3,5% pronunciado en junio y se espera que la expansión continúe al menos hasta el 2023, con un resultado de 4% cada año.

El Banco Mundial (BM) corrigió a 4,3% la proyección de crecimiento económico asignada a Paraguay para el 2021, a partir del anterior pronóstico de 3,5%. 

El ajuste se efectuó a través de los datos publicados este martes en el Informe Semestral de la región de América Latina y el Caribe “Recobrar el crecimiento: Reconstruyendo economías dinámicas pos-COVID-19 con restricciones presupuestarias”. 

El organismo multilateral espera que el producto interno bruto (PIB) de nuestro país se siga expandiendo en 2022 y 2023, a ritmos de 4% y 3,9%, respectivamente. Esto, luego de que el nivel de producción se contrajera en -0,6% en el 2020, como consecuencia de la pandemia, y en -0,4% en el 2019, a raíz de las condiciones climáticas adversas y otros factores exógenos. 

El pronóstico para este año, a su vez, se encuentra levemente por debajo del 4,5% de crecimiento que prevé el Banco Central del Paraguay (BCP), el cual también mejoró desde el 3,5% que se contemplaba como proyección oficial hasta julio. 

En comparación con la región, Paraguay tendrá en el 2021 un crecimiento menor al 6,3% que en promedio experimentará América Latina y el Caribe, de acuerdo con el vaticinio del BM. Esto se da luego de que la caída del 2020 sufrida por nuestro país también haya sido muy inferior a la contracción promedio de -6,7% que tuvo la región.

Para los próximos dos años, la entidad prevé que Paraguay crezca por encima del promedio de la región, que será de 2,8% y 2,6%. 

El crecimiento económico en América del Sur estará liderado este año por Perú y Chile, con variaciones de 11,3% y 10,6%, tras haber caído -11,1% y -5,8% en el 2020. Para los vecinos Argentina y Brasil, el BM pronostica repuntes de 7,5% y 5,3% en el 2021, luego de los retrocesos de -9,9% y -4,1% que sufrieron el año pasado. 

El Banco Mundial considera que la región de América Latina y el Caribe (ALC) está saliendo de la crisis de COVID-19, pero con una recuperación más lenta de la esperada. Advierte que las secuelas que ha dejado la emergencia sanitaria en la economía y la sociedad tardarán años en desaparecer. 

“Ahora más que nunca, es necesario recuperar un crecimiento dinámico, inclusivo y sostenible para reparar tanto el legado de la pandemia como necesidades sociales persistentes”, asevera el organismo. 

Por otra parte, reconoce que si bien han aflorado algunos “brotes verdes” industriales que brindan nuevas vías para el crecimiento, cada vez es más evidente la urgencia de abordar agendas políticas desatendidas durante mucho tiempo que frenan el crecimiento en la región.