fbpx
25 °C Asunción, PY
23 de abril de 2024

Banco reduce su estimación de ajuste de la política monetaria, ante menor crecimiento económico y baja inflación

Itaú bajó a 1,25% su vaticinio para el ajuste de la tasa de referencia del BCP en el presente año, desde el 1,50% anterior. Esto se da en un contexto de falta de despegue de la economía y baja inflación, que permite mantener una política monetaria laxa en el país.

El banco Itaú presentó sus revisiones de estimación sobre las cifras macroeconómicas del país, en su informe “Macro Latam” de mayo. 

En el reporte se realiza una revisión a la baja para la proyección de la tasa de referencia del Banco Central del Paraguay (BCP), que baja de 1,50% a 1,25%; es decir, unos 0,25 puntos porcentuales con respecto al al vaticinio realizado en abril. 

En el informe se recuerda que el Comité de Política Monetaria (CPM) decidió en abril mantener su tasa de interés en 0,75%, tal y como se esperaba desde la última reunión. Este indicador retrocedió drásticamente desde el estallido de la pandemia de COVID-19, desde el nivel de 4% en que había cerrado el 2019 

Además, Itaú recuerda que el CPM destacó en su informe que se seguirá evaluando la evolución de los indicadores nacionales e internacionales relacionados con las expectativas de inflación, para una “eventual” normalización de la tasa. 

En este contexto, el banco con matriz brasileña no solo redujo su estimación para el cierre de la tasa de interés en el 2021, sino también considera que en el corto plazo no habrá modificaciones por parte del Banco Central. 

Los principales elementos que tuvo en cuenta este análisis fueron la estabilidad de la moneda, la baja inflación y la incertidumbre generada por la crisis sanitaria que persiste. 

“Observamos que el término eventual ya se había agregado en la decisión anterior, lo que sugiere que es poco probable que el comité eleve sus tasas de interés pronto, en un contexto de baja inflación, moneda con buen comportamiento y nuevas restricciones de movilidad”, explica Itaú, por medio de su publicación. 

Cabe recordar que, en el mes anterior, Macro Latam realizó una revisión a la baja en la expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) local, de un 4% a un 3,5%, en la misma línea que luego adoptó el BCP. Este nivel de crecimiento estimado continúa en el informe de mayo y se sustenta en el alto nivel de contagios de COVID-19 que persiste en el país. 

La falta de una llegada masiva de vacunas no permite que la expectativa de crecimiento potencial sea mayor, y se menciona que la actividad económica mostró un desempeño mixto al cierre del primer bimestre del año, con contracciones en el sector de servicios y el fortalecimiento del guaraní. 

En lo que respecta a la balanza comercial, Itaú espera un “amplio superávit” debido a los mayores precios de la soja, por lo que la proyección se ajustó tanto para este indicador como para la cuenta corriente al alza, a USD 2.300 millones (desde USD 2.000 millones) y al 3,7% del PIB (desde el anterior 2,9%), respectivamente. 

No hubo modificaciones en la expectativa para la inflación, que se espera cierre el año en un nivel del 3%, según Itaú. A su vez, prevé que el tipo de cambio termine el 2021 en G. 6.700 y experimente una suba hasta los 6.900 en el 2022.

Te puede interesar