fbpx
14 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

Bancos convocan a accionistas para planificar movimientos del año en el mercado bursátil

Basa evaluará las opciones de emisiones en guaraníes o en dólares, así como el apetito de riesgo existente en el mercado. GNB toma la responsabilidad de pagos a los tenedores de títulos emitidos por el BBVA y se abre el terreno para que la firma de origen colombiano pueda incursionar en la Bolsa local.

El nuevo año ya está al borde de cerrar su primer mes y las entidades bancarias comienzan a realizar sus habituales convocatorias de accionistas, de modo a planificar las actividades para los próximos meses. 

Las operaciones ligadas al mercado de valores están fuertemente relacionadas con el sistema financiero, de un tiempo a esta parte, y van llegando las primeras notificaciones para las autoridades competentes.

Es el caso del banco Basa, el cual remitió una nota oficial a la Bolsa de Valores y Productos de Asunción (BVPASA) para informar sobre el llamado a los accionistas que fijaron para el próximo 5 de febrero a las 09:00 horas, en la casa matriz de la compañía. 

Dentro del orden del día para esta reunión figura expresamente el tratamiento de una emisión de bonos subordinados y bonos financieros bajo el esquema de programa de emisión global. 

Al ser consultado sobre este tema, Carlos Fernández Valdovinos, miembro del Directorio de Basa, aclaró que por lo menos hasta la fecha no hay emisiones fijadas, sino que la planificación de una posible operación se tratará en esta asamblea. 

“Para ver a futuro cuáles serían los planes que vamos a tener en términos de emisiones. Nosotros siempre estamos planificando a ver qué posibilidades hay y tenemos que ver qué es lo que conviene en este momento, si guaraníes o dólares. Yo creo que hay mucho apetito de riesgo en este momento, siempre se hace la evaluación”, explicó. 

BBVA y la fusión

Por su parte, el banco BBVA Paraguay ya informó a la Comisión Nacional de Valores (CNV) y a la BVPASA sobre el cambio de nombre a “Banco GNB S.A. (en proceso de absorción)”, denominación que tendrá la compañía durante el proceso de transición hacia la fusión final con el GNB Paraguay, tras lo cual serán una sola sociedad. 

Lea también: Banco GNB concreta adquisición del paquete accionario de BBVA Paraguay

Esta será la primera asamblea de la transición de la sociedad, antes de disolverse para ser absorbida completamente por el GNB, y unas de las interrogantes que surge sobre el asunto es qué pasará con los tenedores de títulos que hayan sido emitidos como BBVA. 

El titular de la CNV, Joshua Abreu, aclaró que la responsabilidad principal ya recae desde este momento en el directorio del banco GNB, mientras que el GNB en proceso de fusión puede realizar los pagos también en caso de que tenga la posibilidad. 

Sin embargo, ante cualquier falta de pago por parte del ex BBVA (en proceso de fusión), será el GNB el que deba realizar los pagos.

Camino para incursión bursátil 

Es importante tener en cuenta que el GNB no ha emitido títulos en el mercado de valores local y, con la compra del BBVA, se encuentra absorbiendo una sociedad que sí realizaba emisiones. 

Una vez liquidados todos los papeles del banco con matriz española, el GNB ya fusionado tendrá la posibilidad de inscribirse como emisor ante la Comisión de Valores, explicó Abreu.

GNB es de los pocos bancos comerciales que no han ingresado al negocio de la emisión de títulos como método de fondeo. Ante esta situación, Abreu considera que la entidad se encuentra ante una buena oportunidad para dar este paso y, de hecho, opinó que sería algo positivo tanto para la empresa como para el mercado de valores, que crecería todavía más.

“Lo más importante es que estamos asegurando que los compromisos se van a honrar y obviamente el proceso que están pasando, si Dios quiere, va a generar que GNB entre al mercado. Todavía no tenemos la solicitud pero obviamente siempre está abierto”, puntualizó el funcionario.

Te puede interesar

Joshua Duerksen recibe patrocinio bancario para su primera temporada en la FIA Fórmula 2

ueno bank dio a conocer oficialmente la alianza de patrocinio a Joshua Duerksen, convirtiéndose en un aliado estratégico para el joven piloto. De esta manera, se concreta un auspicio más en esta unión entre el mundo del deporte y la innovación financiera.

Es la primera vez que un piloto paraguayo participará de esta categoría, marcando un hito en la historia del deporte nacional. Gracias a méritos como estos, Joshua fue nombrado embajador de la marca país, promoviendo a Paraguay ante los ojos del mundo.