fbpx
23 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

Bancos observan menor incertidumbre y moderan el aumento de las tasas de interés

Los créditos tuvieron una tasa promedio de 15,28% en septiembre del 2022, por encima del nivel registrado en el mes anterior y en septiembre del 2021, pero sin retornar al pico de 15,44% al que se llegó en julio pasado, según registros del BCP.. Por su parte, los intereses para la captación de depósitos volvieron a descender en la variación mensual.

En un mercado que se torna cada vez más competitivo, la estrategia de la banca se enfoca en captar una mayor masa de clientes y ayudar así a que avance la bancarización, en el país.

El informe de Indicadores Financieros correspondiente a septiembre del 2022, elaborado por el Banco Central del Paraguay (BCP), detalla que las tasas de interés del sistema bancario mantienen una leve disminución con relación a lo observado en julio, a pesar de que en el noveno mes se dio el último ajuste de la Tasa de Política Monetaria (TPM), hasta el 8,50%. 

Las tasas activas en el promedio ponderado del sistema bancario se ubicaron en 15,28% en septiembre de este año, para los desembolsos en guaraníes. En agosto, estos intereses estuvieron en 15,10% y en el mes previo alcanzaron el pico máximo en más de dos años, de 15,44%. Respecto a un año atrás, el promedio de tasas de los créditos bancarios muestra un aumento de 3,44 puntos porcentuales. 

En cuanto a los principales productos crediticios desagregados, se observa que los créditos de consumo se encuentran en 23,05%; los comerciales, en 13,34%; para vivienda, en 10,34%; y de desarrollo, en 11,21%.

Entre los tipos de crédito, los destinados a desarrollo son los que siguen una tendencia claramente ascendente en sus tasas de interés, pues los personales de consumo lograron cierta estabilidad y los comerciales interrumpieron la fuerte suba que marcaron durante el primer semestre del año. Los préstamos para la vivienda tienen la tasa más baja, influidos por las decisiones que adopta la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).

Las tasas para créditos en dólares, por su parte, experimentaron un aumento con relación al mes anterior y se ubicaron en 7,81% en septiembre, mientras que frente al noveno mes del 2021 se observa un incremento de 1,90 puntos porcentuales.

Las tasas pasivas (interés que paga la entidad al ahorrista) también registraron un descenso con relación al mes anterior, ya que se ubicaron en un promedio de 4,74% en septiembre y estuvieron en 4,83% en el mes de agosto, para las captaciones en guaraníes. Sin embargo, respecto al año pasado acumulan una suba de 1,83 puntos porcentuales. 

En cuanto a los productos para el ahorro en el sistema bancario, se observa que los CDA mostraron una leve reducción con relación al mes de pasado. En septiembre, la tasa para este producto se ubicó en 8,7%, inferior al 8,9% observado en agosto. Los depósitos a plazo se ubican en 6,19% y los ahorros a la vista, en 0,61%.

Efectos de una menor incertidumbre

Esta moderación en el ritmo de incremento en las tasas de interés bancarias se explica en que los bancos cuentan con una mayor certidumbre sobre la coyuntura económica luego de varios meses, agregado a una trayectoria descendente de la inflación, lo que genera un escenario de menor riesgo para las colocaciones de crédito. 

Recordemos que las proyecciones para el desempeño económico de este año consisten en un reducido crecimiento, de 0,2%, o hasta caídas de alrededor de 1% que se contemplan en el sector privado; pero para el 2023 hay un consenso generalizado sobre un rebote del producto interno bruto (PIB) de entre el 4% y el 5%. Además, la inflación se vino desacelerando desde el pico de 11,8% que alcanzó en abril hasta un nivel de 8,1% en octubre.    

Esto significa que existen condiciones más favorables para que las entidades bancarias concedan créditos a tasas más razonables, al contar con menor riesgo financiero, según sostuvo Mario Coronel, analista de Cuentas Monetarias y Fiscales del BCP, en conferencia de prensa brindada este jueves. 

Sin embargo, las tasas del promedio ponderado son superiores en el comparativo interanual, trazado por el objetivo de la banca matriz. Esto se da no solamente para los créditos, sino también en los depósitos. 

“Es importante mencionar que la tasa de política monetaria (TPM) actúa con rezago sobre el promedio ponderado de las tasas”, recalcó Coronel, al recordar que el proceso de incremento de la tasa de interés de referencia se inició en agosto del año pasado, a partir del nivel de 0,75% hasta el cual bajó para contener los efectos económicos de la pandemia. 

Más créditos y menos depósitos

A pesar de los aumento progresivos de la tasa activa durante los meses del año, el crecimiento en colocaciones de créditos del sistema se mantuvo por encima del 15% y suman un valor de G. 121 billones al mes de septiembre. 

La cartera de ahorros del sistema bancario, por su parte, muestra una caída de 0,5% con relación a septiembre del año pasado, al sumar un valor de G. 125 billones. Especialistas del sector bancario atribuyen este comportamiento a la inflación que afecta de manera importante a la capacidad de ahorro de los agentes económicos. 

Por su parte, Miguel Mora, economista jefe del BCP, considera que la cartera de depósitos registra variaciones negativas debido a que durante la pandemia muchas personas decidieron resguardar sus recursos económicos en los bancos, generando crecimiento cercanos al 20%, siendo este un factor de comparación que genera una brecha negativa, además de los elementos de coyuntura.

No obstante, los depósitos siguen siendo la principal fuente de fondeo de los bancos, para la colocación de créditos. Esto permite que el sistema mantenga sus utilidades sobre una tasa de 20%.

El futuro de la banca 

En los últimos años, se incorporaron muchos actores al sistema bancario, luego de desempeñarse con éxito en el rubro de las financieras. Uno de estos casos es el de Solar, quien ya se sumó al sector desde noviembre. El objetivo de la mayoría de las entidades consiste en bancarizar a la mayor cantidad de personas de manera a reducir el uso de dinero en efectivo.

La financiera Ueno presentó sus resultados al tercer trimestre del año. Sus directivos destacaron que cuentan con 61.373 clientes a la fecha, cantidad que triplica a la de abril del 2021, en un camino de crecimiento que demuestra su capacidad real de bancarizar a más personas a través de canales digitales. En la foto, Juan Manuel Gustale, director; Raquel Vázquez, gerente general; y Carlos Carvallo, presidente de Ueno. Foto: Gentileza

Carlos Carvallo, presidente de la financiera Ueno, mencionó que el objetivo es lograr extender la bancarización a más paraguayos mediante productos digitales a costo cero, ofreciendo abrir una cuenta bancaria en tres minutos, completando un sencillo formulario en la aplicación móvil y cumpliendo con todas las exigencias regulatorias. 

“Con esto marcamos un hito al lanzar una app que logra romper tres barreras que hoy alejan a la mayoría de nuestros compatriotas del sistema financiero regulado”, agregó Carvallo.

Es importante mencionar que Ueno se viene desempeñando de manera satisfactoria en el mercado financiero, con una  holgada posición con respecto a los ratios de solvencia mínimos requeridos en el sistema y se ha fortalecido patrimonialmente durante este período. 

El ROE se encuentra en 5,79%, mostrando una recuperación en comparación con ejercicios anteriores y manteniendo su tendencia del 2021.

Te puede interesar

COVID-19: Estado de emergencia se extiende hasta junio y hoy llegan vacunas pediátricas

Tras la sanción de la iniciativa por parte del Senado, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, dio su visto bueno al documento que permitirá la adquisición de vacunas para los niños de 5 a 12 años, además de otras medidas.

Para este jueves se prevé la llegada de 500.000 vacunas pediátricas que forman parte de una cooperación de la República Federativa del Brasil. El lunes iniciará la inmunización de este segmento de la población.