fbpx
28 °C Asunción, PY
24 de abril de 2024

BCP aún no observa presiones sobre precios y deja a la tasa de referencia en 0,75%

Si bien reconoce un mayor dinamismo económico y un creciente mercado de créditos en guaraníes, asegura que en el corto plazo la inflación todavía no será un tema del cual ocuparse.

La tasa de interés de referencia del país se mantiene en 0,75% ya por quinto mes consecutivo, luego de que el Banco Central del Paraguay (BCP) decidiera no modificar aún la dirección de su política monetaria y optara por seguir estimulando un mayor dinamismo del mercado local.

El Comité de Política Monetaria (CPM) se reunió este lunes y concluyó que el ritmo que van adquiriendo tanto la actividad económica como la provisión de créditos en guaraníes todavía no arroja riesgos de que los precios de productos y servicios experimenten una suba muy pronunciada.

Por este motivo, la tasa de política monetaria continúa en el mencionado nivel históricamente bajo al que llegó en junio pasado, tras sucesivos recortes que la banca matriz aplicó desde el estallido de la pandemia de COVID-19. En el arranque del año, este indicador se encontraba en 4% y al cierre del 2018 estaba en 5,25%.

La baja de tasas de interés fue una medida adoptada en nuestro país y alrededor del mundo, para enfrentar los efectos económicos de la emergencia sanitaria mediante el estímulo del abaratamiento del crédito.

En este sentido, el CPM observa que “los créditos en moneda nacional han mantenido una evolución positiva, mientras que el indicador de confianza del crédito ha mejorado en el tercer trimestre respecto a los trimestres previos”, según relata en el comunicado divulgado en la víspera.

Por otro lado, sostiene que los indicadores de actividad y de demanda han mostrado un mejor desempeño en setiembre último, en comparación con el mes anterior, al tiempo que la reapertura de los sectores sigue acompañando a la relajación de las restricciones anti-COVID. Sin embargo, reconoce que el dinamismo es todavía inferior al experimentado el año pasado, en términos acumulados.

En el terreno del Índice de Precios al Consumidor (IPC), el CPM destaca que la inflación también tuvo un repunte en los últimos meses pero, aun así, continúa en niveles bajos. “Conforme al escenario más probable para las variables macroeconómicas, los modelos de proyección no señalizan presiones inflacionarias significativas en el corto plazo”, agrega.

Lea también: Tasa de política monetaria: ¿qué es y en qué te afecta?

¿Qué pasa en el mundo?

En cuanto a la evolución de la economía internacional, el BCP recalca que los indicadores de corto plazo del sector manufacturero y de servicios continúan en zona de expansión.

En el caso de Europa, informa que las medidas de contención de las segundas olas de contagios de COVID-19 conllevan a una disminución en los indicadores de movilidad, así como una desaceleración de contagios.

Menciona también a los anuncios de desarrollos de vacunas y las noticias alentadoras que surgieron sobre los resultados de ensayos clínicos; mientras que la situación epidemiológica ha mejorado en algunos países de la región, pero se ha deteriorado en otros.

“Los indicadores de actividad económica de corto plazo aún registran caídas interanuales, aunque se ven mejoras recientes. Concretamente, en Argentina y Brasil se ha observado una expansión interanual de la producción industrial por primera vez en meses”, relata el CPM, respecto a lo que ocurre en esta parte del continente.

“El Comité recalca que continuará evaluando atentamente los nuevos desarrollos del ámbito internacional y local para la toma de decisiones de política monetaria”, concluye el comunicado del ente emisor.

Te puede interesar

Panorama 2022: Menor déficit fiscal, retroceso de la inflación y continuidad del crecimiento

El grupo Basanomics actualizó sus proyecciones y espera que el presente año cierre con un déficit fiscal de 3,5% del PIB, mientras que para el año que viene estima un saldo negativo de 2,5%

El crecimiento económico continuaría a un ritmo de 4% en el 2022, tras una expansión de 5% en el 2021; y la inflación retrocedería de 7,4% a 4,5%. Para el dólar se pronostica una suba a G. 7.200, tras ubicarse en G. 6.850