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16 de abril de 2024

BCP calcula que la mitad del sector comercial todavía sufre bajón de ventas

Si bien ya se notó cierta mejoría con respecto a setiembre, la facturación de varios rubros de consumo siguió bajando en octubre. Las caídas fueron mitigadas por la mejoría en algunos sectores, como telecomunicaciones y materiales de construcción.

Según datos publicados por el Banco Central del Paraguay (BCP) en su Estimador de Cifras de Negocios (ECN), la mitad de los rubros medidos por el indicador tuvo una contracción interanual en la facturación de octubre del 2020. 

Incluso, sectores que ya parecían retomar vuelo volvieron a bajar sus ventas. Es el caso del expendio de combustibles, la merma fue de -3% en el inicio del último trimestre del año. 

Concretamente, el sector de grandes tiendas y prendas de vestir fue el segmento del mercado que más disminuyó su salida de productos, registrando una contracción interanual (comparada con octubre del 2019) de -12% en el ECN. 

Por su parte, el rubro de productos farmacéuticos tuvo una baja del -6% en el indicador y el de ventas de vehículos también se vio afectado – como ocurrió durante toda la pandemia -, con una baja del -4%.

No obstante, ya se notó cierta mejoría con respecto al mes anterior ya que, por ejemplo, en setiembre la caída interanual de las ventas en grandes tiendas y prendas de vestir había sido del -20%; mientras que la venta de combustibles se redujo un -7% en términos interanuales, ese mes. 

Recuperación  

Varias encuestas de la propia banca matriz, como distintas publicaciones del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) y la consulta de Situación General del Crédito, ya hicieron notar que los consumidores se volcaron hacia productos de consumo inmediato y supervivencia por sobre bienes duraderos, ante la crisis económica. 

En esta misma línea se puede resaltar el crecimiento que ya está comenzando a tener el segmento de los supermercados y distribuidoras. Ya en setiembre pasado, el crecimiento interanual de este sector había sido del 1% y para octubre, el mismo ya saltó hasta un 3%. 

Por su parte, la facturación en el rubro de los materiales de construcción tuvo un crecimiento del 13% en octubre, cifra que toma especial sentido por el avance que ha tenido el mercado inmobiliario en los últimos meses a pesar de la pandemia, además de las obras públicas que continuaron. 

De hecho, en su propia estimación para el cierre del producto interno bruto (PIB) de este año, la banca matriz vaticinó que el segmento de construcciones tendrá un crecimiento de hasta el 9,8% en la estructura de la oferta de la producción total del país. 

Las ventas en servicios de telefonía móvil, por su parte, no pararon de crecer en todo el año y volvieron a pegar un salto del 9% en el décimo mes. Los rubros de equipamiento para el hogar también experimentaron un alza en ventas, de 5%.  

ECN

Con estas cifras, el resultado global del ECN de octubre arrojó una contracción interanual del -0,2%, con lo que acumula una caída del -1,4% en el año. 

“El resultado interanual se explica por la retracción en las ventas que se han registrado en los sectores de servicios y comercio, que fue compensado por las dinámicas favorables que se han verificado en las ventas de varias ramas de la industria manufacturera”, destacó el BCP en el documento publicado.

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