fbpx
25 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

BCP condiciona recepción de dólares en efectivo y problemática persiste entre bancos y usuarios

La cuestión de fondo está en la gran cantidad de billetes circulantes y la dificultad de remesar los mismos hacia los Estados Unidos, cuestiones que no han sido atacadas de fondo, según agente del sistema.

A principios de diciembre, el Banco Central del Paraguay (BCP) anunció a través de su miembro de Directorio, Humberto Colmán, que la institución ya se encontraba en condiciones de recibir dólares en efectivo, en la búsqueda de una solución para el exceso de la moneda extranjera circulante en el sistema financiero y el país.  

Para este efecto, inclusive se contrató un seguro especial en el marco de la Ley 6588, que a su vez estableció limitar al 1% la comisión por depósitos en moneda extranjera a los ahorristas.

Todo el problema de la gran circulación de billetes tuvo como consecuencia una serie de restricciones de los bancos y financieras para recibir dólares de los usuarios en general.

Sin embargo, el presidente del banco Río, Oscar Diesel, explicó durante una entrevista que esta recepción de billetes en el BCP está condicionada a ciertas características y cupos, por lo que solamente es una “solución parcial” que no ataca a la problemática de fondo.

“Esa es una solución parcial porque ellos (las autoridades del BCP) definieron unas características de billetes que aceptan y no son todos los billetes, entonces la restricción está en billetes de 100 (dólares) y el resto no aceptan”, manifestó.

«A su vez, está limitado a lo que el encaje permite porque solo reciben el depósito en concepto de encaje, no se pueden depositar los billetes libremente», agregó.

Explicó que, por ejemplo, en el momento de la operación el encaje legal es del 20% sobre el total de depósitos, solamente se pueden depositar en la banca matriz el equivalente a esa suma y, además, solo en billetes de 100 dólares, siendo rechazados aquellos que sean de otra denominación.

Opinó que si bien la medida ayuda en alguna medida, no soluciona la cuestión de fondo, que es la dificultad para remesar billetes a los Estados Unidos en la actualidad, lo que genera un sobrecosto importante.

Lea también: Enterate de lo que implica para bancos y financieras manejar dólares en efectivo, y por qué es tan costoso recibirlos 

Agregó que una vez que se llega al mencionado cupo, nuevamente las instituciones financieras se deben arreglar en negociaciones y políticas internas para con sus clientes y usuarios.

“Nosotros no estamos obligados a recibir billetes, pero tenemos que administrar la pérdida. No podemos agarrar cualquier volumen de billetes porque vamos a quebrar, por lo que hay que negociar con los clientes y explicarles lo que está pasando; algunos lo comprenden y otros se enojan, pero es lo que queda por hacer”, consideró.

También apuntó que el BCP debería buscar una solución para esta problemática, que se está volviendo una dificultad para el sistema económico y productivo del país, ya que la realidad es que Paraguay sigue siendo un país de mucho movimiento de billetes tanto en guaraníes como en dólares.

Según registros publicados por la propia banca matriz, un 46% de los depósitos del sistema bancario están en dólares, cifra que denota la gran preponderancia que tiene la moneda extranjera en el país. 

Se debe tener en cuenta que ante la falta de bancarización, el dinero en efectivo sigue siendo una herramienta fundamental para la economía local, que es esencialmente bimonetaria.

Te puede interesar