fbpx
25 °C Asunción, PY
29 de marzo de 2024

BCP confirma sesgo a la baja en proyección de crecimiento económico para el 2021, debido a nuevas restricciones

Entre el domingo y el lunes de esta semana, el Gobierno anunció nuevas medidas de control sanitario que afectarán a determinados sectores que ya venían golpeados. Miguel Mora, economista jefe del BCP, indicó claramente que esta situación tendrá su efecto en la corrección del pronóstico para el PIB que se publicará en abril y hasta el momento es del 4%.

La última proyección realizada por el Banco Central del Paraguay (BCP) para la actividad económica de este año daba cuenta de un efecto rebote que llegaría a un crecimiento de hasta el 4% del producto interno bruto (PIB) al cierre del 2021, tras la caída de -1% que se estima sufrió este indicador en el 2020

Desde que se socializó aquella proyección – diciembre pasado -, el escenario social, político, económico e incluso sanitario ha cambiado bastante y ahora se habla de una inevitable corrección a la baja que aparentemente sufrirá el pronóstico de crecimiento económico asignado al presente año. 

El economista jefe del BCP, Miguel Mora, dijo durante una conferencia de prensa que las nuevas medidas de restricción adoptadas por el Gobierno tendrán su efecto en el PIB local. 

Explicó que todavía es temprano para vaticinar un número exacto, pero adelantó que los efectos que puedan recoger los análisis serán publicados con el Informe de Política Monetaria (Ipom) correspondiente a abril. 

“Un aumento de estas medidas que principalmente afectan a la actividad económica representaría un sesgo a la baja en las estimaciones de crecimiento; todavía sería prematuro dar algún efecto de esta medida, las mismas serán implementadas a partir del jueves. Sí hay una diferencia con respecto a las  restricciones que se habían impuesto anteriormente, entre los meses de marzo, abril y mayo, cuando hubo un paro total de las actividades”, refirió.

Lea también: Gobierno cambia de parecer en menos de 24 horas y permitirá a gastronómicos operar hasta las 00:00

Mora recordó que, durante la cuarentena total del año pasado, la actividad económica se vio fuertemente afectada y consideró que mientras haya medidas más duras, la caída de la economía será mayor también. 

Sin embargo, agregó que en este momento las medidas pasan más bien por una reducción de la actividad en horas de la noche y la madrugada, ya que otras actividades diurnas no estarían siendo afectadas como antes. 

Aun así, puntualizó que ciertos sectores específicos que ya venían arrastrando dificultades en el desenvolvimiento normal de sus actividades – como los de restaurantes o eventos, que implican aglomeraciones de personas – serían las que más se verían afectadas con los nuevos anuncios del Gobierno. 

“Esto nosotros lo vamos a analizar, por el momento mantenemos nuestra proyección del 4% pero vamos a seguir detenidamente los efectos de estas medidas y cualquier modificación a nuestras proyecciones la estaríamos viendo en la publicación de nuestro próximo Ipom en el mes de abril”, expresó Mora.