fbpx
21 °C Asunción, PY
20 de abril de 2024

BCP eleva a 4,5% la proyección de crecimiento económico para el 2021

La expansión estará encabezada por la construcción, la ganadería, el comercio y la industria, mientras que para el agro se espera una caída mayor que la estimada inicialmente y la generación de energía también cerrará el año con números negativos.

El Banco Central del Paraguay (BCP) mejoró a 4,5% la proyección de crecimiento económico para el 2021, desde el 3,5% que había pronunciado en el informe de abril y dejando a este indicador en un nivel superior al 4% anunciado en diciembre pasado.

Varios sectores económicos cuentan así con una perspectiva más positiva y el alza más fuerte se aplica a las construcciones, que pasó de un pronóstico de 5,5% a uno de 14%, desde la estimación anterior, según los datos presentados por la banca matriz en la conferencia de prensa brindada este martes.

Para el comercio y los servicios también se espera una mayor recuperación, de 9,5% y 5,7%, ya que en el Informe de Política Monetaria (Ipom) de abril se consideraban variaciones de 8% y 3%, respectivamente. De esta manera, se confirma el repunte del dinamismo tras el golpe que generó la pandemia de COVID-19, pues estos rubros fueron los más afectados por las medidas de restricción sanitaria que se impusieron para frenar al virus.

A su vez, el BCP contempla una expansión de 8,5% en la industria manufacturera, también con un resultado más auspicioso que el 5,9% previsto meses atrás; y la ganadería se perfila como el segundo motor más importante, con un incremento de 12% en su nivel de producción (antes 8,5%)

Por otro lado, los ajustes realizados en el más reciente Ipom profundizan la caída esperada para el agro, de -5% a -7%; y para el sector de electricidad y agua (donde se encuentra la generación de energía) ahora se prevé una contracción de 6% (en abril se esperaba un crecimiento de 2,5%). Estos dos segmentos verterán su efecto en un panorama menos alentador para las exportaciones, explicó Miguel Mora, economista jefe del BCP.

Otro componente del PIB en el que se espera una caída es el Gobierno General, específicamente con una variación de -2,7%; mientras que para los impuestos a los productos mejoró la perspectiva a 4,4%, desde el 3,8% anterior.

Más inflación y cambio de la política monetaria

La proyección de inflación también se corrigió al alza y ya se prevé que la meta de 4% se alcance al cierre de este año, para continuar en el mismo nivel hasta el 2022. En el Ipom de diciembre se estimaba una inflación de 3,8% para diciembre del 2021 y el 2020 había concluido con un aumento de precios de apenas 2,2%.

Con estas actualizaciones, el BCP ya habla de retirar los estímulos monetarios en el «menor tiempo posible». Esto significa que, probablemente, pronto estaremos viendo el inicio del incremento de tasas de interés en nuestro mercado, tras la intensa baja que tuvo la tasa de política monetaria (TPM) hasta el histórico nivel actual de 0,75%.

Al ser consultado sobre el nivel neutral al que tendría que llegar la TPM (aquel con el que no se pretenda estimular ni reducir el ritmo del dinamismo económico), Miguel Mora respondió que se puede hablar de la tasa que se tenía antes de la pandemia, es decir, 4%.

Te puede interesar