fbpx
25 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

BCP espera que el comercio de frontera recupere su dinamismo en el 2021

La expectativa de recuperación económica en la región, particularmente en Brasil, y el avance en la vacunación contra el coronavirus son elementos que alientan las perspectivas para uno de los sectores más afectados por la pandemia.

El comercio de frontera aparece entre las actividades de la economía paraguaya que aparentemente levantarán cabeza con el 2021, de la mano de las buenas noticias que van apareciendo en torno a la pandemia de COVID-19

El Banco Central del Paraguay (BCP) considera que las reexportaciones retomarán su dinamismo el año que viene, situación que será propiciada principalmente por la recuperación económica de la región y el avance de la vacunación en los países vecinos.

Reconoce que el mayor impulso provendrá de Brasil, de cuya demanda de compristas dependen ciudades como Ciudad del Este, Salto del Guairá y Pedro Juan Caballero.

Hasta noviembre, las reexportaciones acumularon todavía una caída de -46,2% respecto al mismo periodo del 2019, con ingresos que sumaron USD 1.729,1 millones, según registros del BCP. De esta manera, la estadística aún no recoge los efectos económicos de la reapertura de pasos fronterizos como el Puente de la Amistad, que se dispuso desde mediados de octubre pasado.

“La expectativa de recuperación de la actividad en las economías de la región, principalmente en Brasil, sumada a los avances en las vacunas contra la COVID-19, presagian un mejor escenario en el comercio de frontera, que permitirán recuperar el dinamismo de las reexportaciones, y, por tanto, de las importaciones bajo el régimen de turismo”, sostuvo el BCP, en su Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre.

Las reexportaciones representan el 16,6% de las exportaciones totales del país.

Mejor desempeño del comercio exterior

Las perspectivas económicas de Paraguay para el 2021 mejoran sustancialmente respecto a lo que fue el desempeño 2020.

La banca matriz pronostica que la recuperación del año que viene consistirá en un crecimiento de 4% del producto interno bruto (PIB), luego de la contracción de -1% con que se estima está cerrando el presente ejercicio anual.

En este escenario,  se prevé que los componentes de comercio exterior repunten de manera importante.

Para las exportaciones, el BCP proyecta una expansión de 10,4%, luego de las caídas de -4,4% y -3,4% que esta actividad sufrió en 2020 y 2019, respectivamente.

Las importaciones, por su parte, estarían creciendo a un ritmo de 14,9% en el 2021, tras los retrocesos de -14,4% y -2% por los que atravesó en los dos años previos.

Con estas proyecciones, la cuenta corriente para el siguiente año da como resultado un superávit menor al 2020, en torno a los USD 398 millones, que se ubicaría en 1,1% del PIB. En el 2020, este índice cierra en 2,3%, de acuerdo con los cálculos del BCP.