Tras el término de gestión de José Cantero al frente del Banco Central del Paraguay (BCP) y la candidatura fallida de Irene Escribá, el quórum en las reuniones del Directorio de la banca matriz está reducido al mínimo de tres miembros titulares. Esto, debido a que el Senado aún no trató las designaciones de Carlos Carvallo, para la presidencia, ni de Liana Caballero, para el cupo que había dejado María Fernanda Carrón.
Carvallo había confirmado la semana pasada que el pedido ya fue ingresado a la Cámara Alta, mientras que la candidatura de Caballero fue socializada por el presidente de la República, Santiago Peña, el miércoles último. Consultamos el orden del día de la sesión del Senado prevista para mañana y el tratamiento de estas designaciones no forma parte de la lista.
Recordemos que, a finales del año pasado, María Fernanda Carrión había renunciado a su cargo en el Directorio del BCP para operar en el sector privado, precisamente en Itaú Invest. Sin embargo, la vacancia no había sido ocupada, pues la candidatura de Irene Escribá no prosperó.
Es importante mencionar que el Directorio del BCP suele estar conformado por cuatro miembros titulares y para las reuniones de política monetaria se cuenta además con la presencia del presidente en ejercicio.
Pero en este caso, como la designación de Carlos Carvallo al frente del BCP aún no ha tenido el visto bueno del Senado, que generalmente lo estudia durante los primeros días de septiembre, la reunión del Comité de Política Monetaria de mañana, miércoles, será con el quórum mínimo de este colegiado, presidiendo el directorio Fernando Filártiga y como miembros estarán Humberto Colmán y Carmen Marín.
Teniendo en cuenta el tiempo que suele tomar para que el titular del BCP asuma su rol, se podría esperar hasta el mes de octubre, tal como se dio en los dos últimos casos, los de Carlos Fernandez Valdovinos y José Cantero.
La última vez que el Directorio había quedado con el quórum mínimo legal fue en el año 2012, cuando estaba conformado por Benigno Lopez, Jorge Covalán y Luis Campos, quien en el mismo año había fallecido, dejando así momentáneamente sin quórum al directorio.
Posteriormente, los poderes Ejecutivo y Legislativo aprobaron la incorporación de Roland Holst, Rafael Lara y Santiago Peña, al mismo tiempo, debido a las vacancias de aquel entonces. De los designados en ese momento, solamente Lara logró culminar culminar su periodo de cinco años.
Sin embargo, las últimas incorporaciones que tuvo el Directorio se habían dado durante la pandemia y a finales del 2022, específicamente las de Humberto Colmán y Carmen Marín.
En comunicación con MarketData, Humberto Colmán comentó que existe quórum suficiente para continuar con las sesiones del Directorio y que el Comité de Política Monetaria sigue el mismo criterio, es decir, debe estar presente el presidente en ejercicio y dos miembros del directorio. “No habría inconveniente para la sesión de mañana”, aseguró el director.
Es importante agregar que mañana el BCP debe publicar su decisión sobre la política monetaria, con una tasa que hasta el momento sigue en 8,5% y, de mantenerse en ese nivel, cumpliría un año.
En este contexto, algunos agentes económicos ya aguardan que las tasas comiencen a descender durante este semestre. Precisamente, en el informe de escenario macro de Itaú, se espera un recorte de 25 puntos básicos para este mes y que la tasa de política monetaria (TPM) cierre el año en 7,25%.
Su nuevo pronóstico implica que el Banco Central iniciaría su ciclo de flexibilización en agosto, con un recorte de tasas de 25 puntos básicos (pb); anteriormente esperaban que el ciclo de flexibilización comenzara en septiembre. Los recortes continuarían con 25 pb en cada una de las reuniones mensuales durante el resto del año
También en comunicación con MarketData, el gerente general del BCP, Holger Insfrán, al ser consultado sobre la posibilidad de quedar sin la cantidad mínima o quórum legal, sostuvo que generalmente se toman los recaudos para minimizar la probabilidad de que pase eso.
“Por lo tanto, los viajes se realizan de acuerdo a la agenda de sesiones del Directorio y hasta ahora no tuvimos inconvenientes”, indicó.
Bolsa de Valores
El directorio de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA) también tendría modificaciones tras la salida de Rafael Lara, quien recientemente fue nombrado como asesor financiero de Itaipú y con ello dejaría su cargo. En su reemplazo ingresaría Rodrigo Callizo, ex presidente de BVA, quien se encuentra en primer lugar como director suplente, según el orden publicado en el portal de la BVA.