fbpx
29 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

BCP estabiliza la tasa de referencia en 8,50% ante mejor panorama local y externo

La tasa de política monetaria cierra el 2022 en 8,50% y se mantiene sin subas por tercer mes consecutivo. Se encuentra así en 325 puntos básicos por encima de la cifra con que cerraba el 2021 y una suba de 7,75 puntos porcentuales desde el mínimo al que llegó en el 2020 para contener los efectos de la pandemia.

El comité de política monetaria (CPM) decidió este martes mantener la tasa de política monetaria (TPM) en 8,50% por tercer mes consecutivo, tras la última suba que se efectuó en septiembre pasado. Este indicador se había incrementado por catorce meses consecutivos, como medida para contener la escalada de la inflación, desde el nivel históricamente bajo de 0,75% al que llegó a mediados del 2020 con el fin de enfrentar los efectos económicos de la pandemia de COVID-19.

La TPM cerró el 2021 en 5,25%, luego de que en el último trimestre de ese año se aplicaran los incrementos más pronunciados, de 125 puntos básicos en cada ocasión. En el transcurso del presente año, los aumentos se dieron de manera ya más moderada, ante una variación de precios que alcanzó su pico de 11,8% interanual en abril y se prevé que cierre el 2022 nuevamente por encima del tope de 6% del rango en que se permite fluctuar a este indicador.

Para la banca matriz, el contexto internacional presenta un panorama más alentador con la reducción de precios de commodities; mientras que, en el ámbito local, las proyecciones de inflación han vuelto a anclarse al rango meta del BCP, factores determinantes para mantener la tasa de política monetaria. 

Con relación a la inflación local, el BCP detalla que el aumento de 0,7% visto en noviembre se debió al aumento de los precios de los rubros volátiles (frutas y verduras), de bienes distintos de alimentos y, en menor medida, por el precio de los servicios. 

Asimismo, en línea con lo comentado en el comunicado del mes anterior, se registró un aumento puntual en los precios locales de los combustibles.

En términos interanuales, la inflación aumentó de 8,1% en octubre a 8,3% en noviembre. Sin embargo, la inflación muestra una trayectoria consistente con las proyecciones contenidas en el último Informe de Política Monetaria (IPoM) y se situaría en 8,6% a finales del 2022. 

Por su parte, las expectativas de inflación para el horizonte de política monetaria se redujeron en noviembre y se han vuelto a ubicar en la meta de inflación del 4%, luego de varios meses de desanclaje. 

Contexto intencional

El BCP considera que las perspectivas de crecimiento económico mundial para 2023 se han mantenido, destacándose el cambio de estrategia de China respecto a su política de tolerancia cero a la COVID-19, lo que permitiría un mayor dinamismo de su actividad económica. 

Con relación a los commodities, los precios internacionales del petróleo crudo, del trigo y del maíz se han reducido en las últimas semanas, mientras que las cotizaciones de la soja han exhibido subas. 

Por su parte, en los mercados financieros se ha observado una disminución de los rendimientos de los bonos soberanos y un debilitamiento del dólar, tras los datos más favorables de inflación y la moderación de las expectativas de inflación en Estados Unidos.

Contexto Regional

En el ámbito regional, se han revisado al alza las perspectivas de crecimiento para 2022 de América Latina, ante resultados más favorables en los indicadores de actividad de algunas de las principales economías. Para el próximo año, las perspectivas económicas han sido revisadas levemente a la baja.

En relación con la evolución de los precios, la mayoría de los países en la región exhibieron una aceleración de la inflación interanual en noviembre. Además, algunos bancos centrales han continuado elevando sus respectivas tasas de política monetaria desde la reunión anterior, mientras que otros han decidido mantenerlas.

Desarrollo de la economía local

El comunicado del CPM también recuerda que el Indicador Mensual de Actividad Económica de Paraguay (IMAEP) registró una variación interanual de 1,2% en octubre, explicada por los desempeños positivos registrados en la agricultura, la generación de energía eléctrica y la ganadería. En términos acumulados, la tasa de variación del IMAEP, al mes de octubre, fue de -0,9%. 

Por otra parte, el Estimador Cifras de Negocios (ECN) disminuyó 7,8% interanual, destacándose el desempeño negativo en los rubros de venta de combustibles, materiales de construcción y equipamientos del hogar, mientras que amortiguaron la caída los resultados positivos de las ventas de productos químico-farmacéuticos y prendas de vestir. 

Por su parte, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 49,3 en noviembre (54,9 en octubre).

Desde el BCP aseguran que seguirán analizando las cuestiones internacionales de incidencia, a fin de tomar medidas para la convergencia de la inflación al 4%.

Te puede interesar