fbpx
32 °C Asunción, PY
29 de marzo de 2024

BCP estima superávit comercial de USD 820 millones para el 2023

La balanza comercial volvería a registrar un saldo superavitario este año, fundamentado en un repunte en las exportaciones de los principales commodities, tras el histórico déficit comercial de USD 1.316 millones que dejó el 2022.

El Banco Central estima que las exportaciones crecerían 16%, por un mejor panorama de producción agrícola, mientras que los envíos se expanderían en 9,6%.

El año 2022 cerró con un déficit comercial  de USD 1.316 millones, valores que no tienen precedentes en los datos históricos del BCP, luego de 35 años de que el comercio internacional presentara resultados superavitarios en cada año, según Daniel Hidalgo, encargado de despacho del Departamento de Estadísticas del Sector Externo del Banco Central del Paraguay (BCP). 

Según los registros de la banca matriz, los valores de las exportaciones lograron superar al de las importaciones de manera interrumpida desde el año 1987 hasta el 2021. En el año 2021, la balanza comercial cerró con un superávit de USD 946 millones, que fue inferior en USD 517 millones al volumen registrado en el año 2020.

En esta línea, Miguel Mora, economista jefe del BCP, sostuvo que el principal factor de incidencia para este resultado fue la sequía y su impacto en la capacidad de producción agrícola, especialmente en el complejo sojero. 

Es importante mencionar que el BCP había pronosticado para el 2023, en su presentación de perspectivas, un crecimiento del 30% para el sector agrícola, mientras que para la ganadería contempla una expansión de 2%.

Asimismo, Mora mencionó que el déficit comercial visto en el 2022 logrará revertirse mediante una recuperación en la producción de soja y, con ello, se volvería a ver un superávit que llegaría a los USD 820 millones en este 2023. 

Mora sostuvo que el sector agrícola volverá a producir volúmenes similares a años anteriores, lo que impulsará notablemente  los volúmenes de exportaciones totales. 

“Teniendo en cuenta la soja y los demás productos que se exportan, esperamos un crecimiento en los envíos de un 16% y un aumento del 9,6% para las importaciones, esto conjuntamente con las demás partidas de la cuenta corriente, y a la balanza de servicios  y otros tipos de ingresos”, proyectó.

El superávit comercial será similar al que se registró en el 2018, ya que en el 2020 y 2021 la suma fue superior a los USD 1.000 millones y en el 2019 no alcanzó los USD 500 millones. Fuente: BCP

Proyección de soja 

Las proyecciones de producción de soja para el Paraguay se encuentran en torno a las 9 millones de toneladas con la campaña 2022/2023, siendo esta cifra muy superior a la lograda este año, ya que la zafra 2021/2022 ni siquiera alcanzó las 5 millones de toneladas y se ubicó como la peor cosecha en los últimos 25 años, según agentes del sector.

La estimación para la presente zafra sojera ya experimentó una reducción de 1 millón de toneladas desde los cálculos iniciales, debido a las condiciones climáticas poco favorables que se dieron entre noviembre y diciembre pasados.

Por otra parte, el informe de USDA señala que las importaciones de soja de China para 2022/23 se reducen en 1 millón de toneladas, a 97 millones, como también las importaciones de soja de la Unión Europea (UE), que se reducen con mayores suministros de otras semillas oleaginosas.

Por su parte el Equipo Económico Nacional, mantuvo su primera reunión en lo que va del año, y uno de los temas que abordaron consistió en los mejores desempeños que se esperan para las exportaciones paraguayas. 

El director de Estudios Económicos de la Subsecretaría de Estado de Economía (SSEE), Juan José Galeano, refirió que analizaron el informe del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) sobre la producción agropecuaria, que arrojó números muy alentadores en comparación al año pasado.

“Se habla de una mejora en el rendimiento agrícola y por ende de las exportaciones que se van a realizar, y obviamente estas están sujetas a las precipitaciones que puedan ocurrir en lo que queda de este mes”, sostuvo el director Galeano.

Este panorama auspicioso para la producción es acompañado por un escenario también favorable en cuanto a los precios, ya que al menos hasta el cierre del 2022 se observaron aumentos en la mayoría de las cotizaciones de nuestros principales productos de exportación.

De acuerdo a los datos del BCP, los precios de la soja al mes de diciembre se encuentran en USD 500 en la cotización de Chicago, presentando una variación interanual del 14,2%; mientras que en la cotización de la Bolsa de Rosario, Argentina, el precio entre USD 500 y USD 550, presentando una variación interanual de 11,1%.

Por su parte, las cotizaciones del aceite de soja, la harina de soja y el ganado en pie Chicago registraron incrementos interanuales de 18,3%; 17,4% y 13%, respectivamente; mientras que se dieron reducciones interanuales en el trigo (-5%) y el ganado en pie Australia (-27,2%). 

El aceite de soja cerró con un precio de USD 210 y la harina de soja se ubicó por arriba de los USD 110.

Consumo internacional de materia prima 

El Banco Mundial detalla que el consumo mundial de productos agrícolas se expande a una velocidad similar al crecimiento de la población, mientras que el consumo de productos básicos metálicos se mantiene creciendo en línea con el producto interno bruto (PIB).

En cuanto al consumo por mercado, China domina en la mayoría de los productos básicos industriales. En este sentido, también se explica que el crecimiento de la producción se ha visto beneficiado y asistido por desarrollos tecnológicos que impulsaron la productividad. 

Por otro lado, los exportadores de materias primas, en particular los exportadores de petróleo, dependen de estas materias primas para la exportación y los ingresos fiscales.