fbpx
23 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

BCP insta a acelerar la diversificación de la economía para resistir los golpes

El titular del BCP, José Cantero, insistió en que el país debe afrontar un proceso de reforma estructural de su economía de forma acelerada para que los golpes a un sector, como la sequía al agro, no afecten a toda la economía nacional de forma tan dura. Indicó que esto se consigue con eficiencia del sector público y competitividad del sector empresarial.

Desde el Banco Central del Paraguay (BCP), sostienen que una mayor diversificación de la economía de forma acelerada es la mejor manera de evitar golpes tan duros como el que recibió el país al principio de año, con una mala campaña agrícola producto de la sequía. La recomendación la dio el titular de la banca matriz, José Cantero, en el marco del aniversario de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).

Como conmemoración, la institución realizó una charla sobre “Perspectiva País”, con la presencia de Óscar Llamosas, ministro de Hacienda. En la ocasión, el presidente del BCP indicó que desde el ente comparten la visión con el Ministerio de Hacienda de que el mejor camino hacia una economía más estable es mediante la institucionalidad, entendida no solo de manera técnica, sino también a través de una mesa de diálogo.

“Debemos discutir en esa mesa técnica. Que las decisiones sean basadas en el tecnicismo, que sean rigurosas y que sobre todo no afecten los pilares de la estabilidad macroeconómica”, comentó. 

Recordó que al comienzo de la pandemia de Covid-19, en el año 2020, se proponían ideas muy amplias que afectaban al BCP, entre las que citó la intención de usar las reservas internacionales.

“Creo que la cordura debe prevalecer en todo lo que hacemos porque de esas decisiones que vamos a tomar depende el futuro. Creo que las decisiones que debemos hacer deben generar una macroeconomía estable para que el país pueda transformarse”, manifestó. 

Cantero explicó que la estabilidad es como un escudo protector, que brinda herramientas para poder afrontar los problemas económicos. En este sentido alertó que la economía nacional debe diversificarse más rápido. “Entonces, viene un golpe y le afecta a un sector pero no al otro, entonces tenemos que atravesar por un proceso de diversificación acelerada, por eso los instrumentos de la AFD tienen que estar presentes, tienen que dar ese impulso”, recalcó.

También mencionó una reforma estructural, que incluya por un lado eficiencia del sector público y, al mismo tiempo, competitividad del sector empresarial. “Lo primero es la rigurosidad en los instrumentos, el Ministerio de Hacienda ha demostrado una cordura y un compromiso férreo a volver a esa regla”, afirmó.

Retorno al orden fiscal

Por su parte, Óscar Llamosas habló sobre el nivel de déficit, que en el 2020 alcanzó el 6,2%. Al respecto, el ministro dijo que tienen el compromiso de retornar a los niveles de déficit fiscal acorde a la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF). Recordó que el déficit alcanzado durante la pandemia se debió principalmente a las medidas de mitigación, que contemplaron una inversión importante para el fortalecimiento del sistema de salud.

“Somos muy cuidadosos en poder cumplir con el compromiso de la convergencia fiscal, que es uno de los principales indicadores observados por la agencias calificadoras y los organismos internacionales, que tienen en cuenta la disciplina que tienen los países en este sentido”, refirió. 

Destacó que el año pasado se cerró con un saldo rojo que representó el 3,6% del producto interno bruto (PIB), lo que implicó una reducción del 40% del déficit, y adelantó que este año esperan llegar a un déficit fiscal del 3%. 

“Tanto el año pasado como este año, el sector construcción y de inversión pública en sí vienen acompañando todo este proceso de recuperación económica, que tiene un efecto derrame en la economía, generando empleo. El compromiso es cerrar el año con un déficit en línea con lo que está aprobado en la Ley de Presupuesto, y ya encaminarnos a esa convergencia fiscal para el 2024, año en que vamos a volver nuevamente a un déficit de 1,5%, que es lo establecido en nuestra Ley de Responsabilidad Fiscal”, puntualizó.

Con relación al reciente cambio en la perspectiva de la calificación de riesgo de Paraguay, de estable a positiva, por parte de la calificadora Moody’s, el ministro Llamosas habló de la importancia de seguir consolidando el activo tan importante que tiene el Paraguay, que es su solidez macroeconómica. “El año pasado pudimos iniciar este proceso de recuperación económica, con un crecimiento económico de 4,2%. Creo que un pilar muy importante fue esa solidez macroeconómica”, expresó.

Te puede interesar

Pese a baja del dólar al cierre del semestre, importados anotaron la mayor suba de precios en lo que va de la pandemia

El tipo de cambio promedio cerró junio en un nivel de G. 6.754, un 2,4% por debajo del principio de este año y un 0,78% menor a la cifra observada al cierre del primer semestre del 2020, según registros del BCP. A pesar de esto, los productos importados registraron en los precios un crecimiento interanual del 5,9% en el sexto mes del 2021, su nivel más alto durante la emergencia sanitaria.