fbpx
29 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

BCP mantiene 4,5% de proyección de crecimiento económico, con mayor impulso de comercio y servicios

Con reorientaciones entre sectores sobre el informe anterior, la banca matriz mantuvo su estimación para este año y afirman que el crecimiento potencial del 4% puede ser alcanzado en el 2022.

El Banco Central del Paraguay (BCP) presentó hoy su Informe de Política Monetaria (Ipom) correspondiente a octubre, en el cual mantuvo en 4,5% su estimación para el crecimiento económico del país en 2021. 

Si bien hubo una serie de cambios entre las cifras de los diferentes sectores, la proyección para la evolución del producto interno bruto (PIB) total es la misma que la presentada en la revisión de julio de este año. 

En lo que respecta al sector agropecuario a nivel general, se espera una contracción del -3,2% para el presente año, cifra 0,7 puntos porcentuales más negativa con respecto a la publicación de julio. La ganadería está siendo beneficiada por la demanda externa y tendrá un crecimiento del 11,5%, pero el crecimiento potencial del sector primario es mitigado por la posible caída del -8% que tendrá la agricultura. 

El sector secundario también sufrió una reducción con respecto a la estimación de julio, quedando con una estimación del 4,6% solamente, por debajo del 6,6% proyectado en julio. Los segmentos de la construcción y la industria empujan hacia arriba el crecimiento de esta parte de la economía, que es mitigada por una posible contracción del -11% en la producción de electricidad, afectada por la bajante.

En contrapartida, el sector de servicios fue el único con una corrección al alza, pasando de un 4,8% a un 6,3% en el Ipom de octubre. Durante la presentación del documento, José Cantero, presidente del Banco Central, refirió que la apertura de la economía luego del proceso de vacunación benefició especialmente a este segmento, que había sido duramente golpeado durante la cuarentena total. 

Las construcciones y la ganadería son los sectores para los que se espera el mayor crecimiento en este 2021, pero con leves correcciones a la baja desde la estimación que se había pronunciado en julio pasado. El comercio y los servicios son los siguientes en la lista, a su vez con ajustes al alza desde el anterior pronóstico. Fuente: BCP

“Con la mayor apertura de la economía y los contagios que están descendiendo en forma severa, estamos haciendo una corrección al alza en servicios. Esto se atribuye a que hay sectores que requieren interacción de personas, como hoteles, eventos, restaurantes y otros, por el lado del gobierno vemos un leve aumento justificado por los ajustes que se han dado, principalmente a docentes”, afirmó. 

Desde el punto de vista de la demanda a nivel interno, se espera un crecimiento del 8,9% para este año, con una corrección al alza de 2,3 puntos porcentuales con respecto a la estimación anterior. Este repunte sería impulsado especialmente por las inversiones en capital fijo, que crecerán un 17% este año, según estima la banca matriz. 

De igual manera, Cantero explicó que la apertura económica de este año fue lo que benefició a las inversiones de este año, con buena dinámica en las compras de maquinarias y equipos de producción. 

En lo que respecta al comercio exterior, las exportaciones crecerían en 2,1%, aunque con una merma en las perspectivas por el menor volumen de ventas, que ha sido capeado por mejores precios en el mercado externo de materias primas. 

Las importaciones seguirán con buen ritmo, con un crecimiento potencial del 14,3%. 

Crecimiento potencial 

Con respecto a las expectativas del PIB para el 2022, Miguel Mora, economista jefe de la banca matriz, dijo que se considera posible alcanzar el crecimiento potencial del 4%, aunque las cifras definitivas de proyección se darán a finales del año. Sin embargo, apuntó que al menos podría esperar una dinámica igual o superior al 3,5%. 

Manifestó que la recuperación económica de este año todavía no ha alcanzado los niveles de la pre-pandemia, por lo que la tendencia positiva podrá continuar el próximo año, y afirmó que los repuntes en sectores del 2021 no son solamente un resultado del “efecto base”.

Te puede interesar