fbpx
25 °C Asunción, PY
23 de abril de 2024

BCP mantiene en 0,75% la tasa de referencia, al observar que aún hay incertidumbre y baja inflación

Ante la persistencia de la incertidumbre con respecto a la erradicación del virus en el mundo y un nivel de inflación todavía moderado, el CPM optó esta semana por mantener la tasa de referencia en el nivel en que se encuentra desde mediados del año pasado.

El Comité de Política Monetaria (CPM) del Banco Central del Paraguay (BCP) publicó el resultado de su reunión mensual correspondiente a enero del 2021, en la cual decidió por unanimidad mantener la tasa de interés de referencia en 0,75% anual.

La tasa de política monetaria (TPM) sigue así tal como ha permanecido en los últimos siete meses, tras un importante recorte que recibió en el marco de la pandemia y la recesión económica generada por la emergencia sanitaria.

En su comunicado, el CPM destaca que en el contexto internacional continúa el proceso de vacunación contra el virus y en muchos países se espera llegar a una efectiva inmunización inclusive contra nuevas cepas de la enfermedad. A su vez, esto generó menores caídas en el contexto internacional y, en particular, tanto Argentina como Brasil observaron hasta repuntes interanuales en su producción industrial. 

En lo que respecta al ámbito local, la banca matriz recuerda que los últimos registros de actividad económica del 2020 respaldan la estimación de caída del producto interno bruto (PIB) de solamente el -1%. Se registró un menor dinamismo en las manufacturas, servicios y producción de electricidad, lo que contrarrestó la expansión de la construcción, la agricultura y la ganadería, agrega. 

No obstante, el factor de riesgo en torno al virus continúa latente tanto en el país con el mundo; además los distintos indicadores de inflación y precios se han mantenido en niveles bajos, por lo que la institución consideró que la economía todavía requiere por más tiempo del impulso en los créditos que puede llegar a alentar una baja en la tasa de referencia, como de hecho ha ocurrido. 

“En este contexto, el CPM ha considerado que el actual nivel del perfil expansivo de la política monetaria sigue siendo compatible con el cumplimiento de la meta del 4% en el horizonte relevante de proyección, en tanto que se continuarán evaluando atentamente los nuevos desarrollos del ámbito internacional y local para la toma de decisiones de política monetaria”, se apunta en el comunicado oficial. 

Resulta importante recordar que la tasa de referencia es la herramienta utilizada por la banca matriz en el marco de la persecución de los objetivos en su esquema de inflación y política monetaria. Con los recortes de la tasa de interés por el dinero depositado en el BCP, se busca el incentivo de la concesión de créditos en el sistema financiero para una mayor dinámica en las inversiones. 

A su vez, este recorte ha traído otro tipo de consecuencias como la reducción en las tasas pasivas de bancos y financieras, por lo que muchos inversores han optado por otro tipo de instrumentos como la renta variable o el mercado de capitales para buscar mayores beneficios. 

Lea también: Medidas de política monetaria aplicadas en el 2020 y sus efectos en nuestra economía