fbpx
23 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

BCP modera ajuste de política monetaria, con suba de tasa al 5,50%

Luego de tres subas de 125 puntos básicos en el último trimestre del 2021, la banca matriz realizó un ajuste de solo 25 puntos básicos en su reunión de enero, en un contexto en que la sequía y los contagios de COVID-19 generan incertidumbre en la economía y ponen en riesgo las perspectivas de crecimiento.

En su reunión de enero, el Comité de Política Monetaria (CPM) realizó un nuevo ajuste a la tasa de interés de referencia y la dejó en 5,50%, en su objetivo de frenar una inflación que cerró el 2021 en 6,8% -por encima del rango meta del Banco Central-.

Sin embargo, este último ajuste fue mucho más moderado y la tasa de política monetaria (TPM) sigue siendo expansiva en términos reales, ya que se ubica por debajo de la mencionada variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC). 

La sequía que azota al campo y la suba del precio del petróleo, que se acerca a los USD 80 el barril, son elementos de riesgo considerados en el comunicado del CPM para la moderación en el ajuste de la política monetaria. A esto se suma la inminente suba de tasas que está por realizar la Reserva Federal en Estados Unidos, según agregó el Central, ya que podría presionar al alza al dólar a nivel local y afectar las inversiones.

Sin embargo, los indicadores de actividad económica y ventas (IMAEP Y ECN, respectivamente) continuaron en expansión, lo que es considerado por la banca matriz para realizar el ajuste al alza ya con mayor moderación, debido a los problemas de perspectiva económica a la vista. 

“El avance en el proceso de inmunización y la probable menor duración de las olas de contagios provocadas por la variante Ómicron podrían impactar en menor medida sobre la actividad económica, especialmente en el sector servicios”, consideró el CPM en su comunicado para subir la tasa de interés, en el contexto de su objetivo para frenar los niveles de inflación. 

Cabe mencionar que, nuevamente, los motivos de riesgo para la inflación están relacionados con factores exógenos, al igual que el año pasado. La suba del precio internacional del combustible y el tipo de cambio, con el dólar que se aprecia en el terreno internacional, serán los principales motivos de presión para los precios a nivel local, elementos que no pueden ser controlados por políticas en el plan interno. 

En cuanto a los precios de commodities, el BCP resalta el alza de las cotizaciones del petróleo, del gas natural y de la soja. En los mercados financieros, recalca que se verificó un aumento en los rendimientos de títulos valores en las principales economías avanzadas, en línea con las expectativas del mercado de una suba anticipada de tasas de fondos federales por parte de la Reserva Federal, incluso desde su reunión del mes de marzo del corriente año.

Te puede interesar