fbpx
33 °C Asunción, PY
29 de marzo de 2024

BCP: Persiste el desempleo y demanda deprimida mantiene bajo nivel de precios

La canasta básica familiar reportó una inflación de 0,7% en el mes de noviembre y un acumulado del 1,6% desde enero. Esta variación todavía se encuentra por debajo de la meta de la banca matriz y revela el impacto de la pandemia por el lado del consumo.

El Banco Central del Paraguay (BCP) presentó la variación de los precios de la canasta básica familiar – medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) -, con un resultado del 0,7% para el mes de noviembre. 

Si bien este nivel es levemente mayor al 0,5% registrado en octubre, el volumen acumulado es del 1,6% y todavía se ubica por debajo de la meta. 

Cabe recordar que la banca matriz fija su meta de inflación en un acumulado anual del 4%, dejando abierta una franja de más y menos 2 puntos porcentuales; es decir, de entre el 2% y el 6%. 

El economista jefe del BCP, Miguel Mora, explicó en la presentación del informe que el alto nivel de desempleo generado por la pandemia y su consecuente impacto en el consumo han hecho que la inflación siga en niveles muy bajos. 

Recordó, además, que muchas personas han restringido sus gastos para ciertos bienes, optando por lo estrictamente necesario ante la crisis económica generada a nivel mundial. De hecho, encuestas oficiales de la banca matriz han denotado la tendencia a relegar la compra de bienes duraderos. 

“Hay una demanda menor como consecuencia de una caída de la actividad económica. Recordemos que el desempleo ha aumentado y a esto se suma el hecho de que la gente ha restringido sus gastos para ciertos tipos de bienes y servicios, entonces eso configura una demanda bastante deprimida y eso se puede ver en las previsiones que nosotros mismos hicimos”, precisó Mora. 

Cabe recordar que en el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) se mencionó que en el aumento de USD 280 millones que se ha registrado en el endeudamiento de los hogares de nuestro país hubo una marcada tendencia hacia el consumo de subsistencia solamente. 

Al impacto de la crisis de la pandemia, se sumó un alto nivel de cotización del dólar que encareció la mayoría de los bienes duraderos como electrodomésticos, automóviles o computadoras, ya que son importados desde el exterior. 

Como consecuencia de esta suma de factores, la demanda se ha deprimido y canalizado hacia los bienes de consumo inmediato o de corto plazo. 

Vacunas 

Con la reciente aprobación de vacunas contra la COVID-19, crecen las expectativas de una solución para la pandemia en el mediano plazo y los mercados tendrán reacciones sobre esta situación. 

Al ser consultado sobre este asunto, Mora apuntó que queda por ver cuáles serán los resultados de estos instrumentos a nivel sanitario y su impacto en el consumo, teniendo en cuenta que se han registrado segundas olas del virus en muchos países. 

En el caso de que la vacuna sea efectiva, se disipará la incertidumbre generada por la pandemia y es muy probable que los precios tengan un aumento tanto en el mundo como en Paraguay. No obstante, según el técnico, estos aumentos serían solo hacia la convergencia de la meta del 4% y los niveles pre-pandemia, en nuestro país. 

“La aparición de la vacuna que sea efectiva, principalmente, va a eliminar esa incertidumbre y las perspectivas mejoran en términos de habilitar sectores que hoy están todavía con efectos por el lado de la demanda, como los hoteles y restaurantes. Lógicamente, una recuperación del consumo acarrea un aumento en los precios hacia los niveles de la pre-pandemia”, puntualizó. 

Te puede interesar