fbpx
34 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

BCP reduce a 3,5% la proyección de crecimiento económico para el 2021

La banca matriz efectuó un ajuste desde el 4% de expansión del PIB que pronosticó en diciembre pasado. El sector de comercio y servicios sufrió el recorte más pronunciado, mientras que mejora la perspectiva para el sector agropecuario.

El empeoramiento de la crisis sanitaria por COVID-19 llevará a la economía paraguaya a un crecimiento menor al que se esperaba meses atrás, debido principalmente al endurecimiento de las restricciones a la actividad social y su impacto en actividades de comercio y servicios.

El Banco Central del Paraguay (BCP) corrigió a 3,5% su proyección de crecimiento económico para el 2021, desde el 4% pronunciado en la estimación de diciembre. De esta manera, se prevé un rebote menor desde la caída de -0,6% que sufrió el producto interno bruto (PIB) en el 2020 como consecuencia de la pandemia.

El ajuste a la baja más pronunciado se aplicó al sector terciario, donde las perspectivas disminuyeron de 5% a 3,7% entre las proyecciones reportadas en los informes de Política Monetaria (IPOM) de diciembre y abril, respectivamente.

En este segmento, la estimación de aumento de la actividad del gobierno se redujo de 3,8% a 1,5%, en un contexto de convergencia a la regla fiscal que desde este año persigue el Ministerio de Hacienda. Esto significa que el Gobierno deberá ser menos expansivo que el año pasado, a fin de que el déficit fiscal retroceda a 4% desde el nivel de 6% en que cerró el 2020

Para el comercio también hubo un ajuste en la proyección de crecimiento, específicamente de 9,5% a 8%. La misma corrección se dio en los servicios, con cifras que pasaron de 3,7% a 3% desde el IPOM de diciembre.

Lea también: Gastronómicos cerrarán locales y suspenderán a colaboradores, ante nuevas restricciones

Por otro lado, el BCP considera que la actividad industrial liderará el crecimiento del PIB en el 2021, a pesar de una ligera corrección a la baja aplicada a la proyección de este sector. El pronóstico de expansión de 5,1% – antes de 5,2% – descansa principalmente en la suba de 5,9% que se espera en la producción manufacturera y de 5,5% asignada a la construcción.

Esta última proyección fue elevada desde el 5% que se contemplaba en diciembre pasado, pero desde el BCP advierten que puede sufrir modificaciones si el Gobierno decide redireccionar a la contención de la pandemia los recursos comprometidos para las obras públicas.

La producción de energía, contenida en el PIB de electricidad y agua, aparentemente tendrá también un crecimiento menor al que se esperaba previamente, ya que la estimación se redujo de 3,5% a 2,5%

Finalmente, la proyección del dinamismo del sector primario mejoró en el IPOM de abril, ya que ahora se espera una caída de -2%, mientras que en diciembre se vaticinó una baja de -3,5%

Esta corrección proviene principalmente de la mayor expansión que se espera para la ganadería – de 8,5% frente al 5% contemplado previamente –, aunque también se suavizó de -6% a -5% la merma prevista para la agricultura.

El agro no logrará el mismo crecimiento que tuvo en el 2020, pero ello no implica un panorama desalentador, pues el resultado del 2021 se comparará con un récord obtenido en el año anterior.

Lea también: Sector sojero confía en el 2021 como año de recuperación, pese a menor volumen de producción

 Enfoque de demanda

Por el lado del gasto, la perspectiva de la demanda interna recibió una corrección a la baja desde el BCP, con una cifra que retrocedió de 5% a 3,7% en los reportes IPOM de diciembre y abril.

El ajuste más fuerte se aplicó a la expectativa de consumo de gobierno, que retrocedió de 3,5% a 1,5%, debido al ya mencionado plan de retorno a la regla fiscal organizado por Hacienda.

La proyección de expansión del consumo privado también disminuyó, en su caso de 5% a 3,4%; mientras que la correspondiente a las inversiones (o Formación Bruta de Capital Fijo – FBKF) casi no se modificó y permanece en 6,6%

A su vez, el pronóstico de caída de la demanda externa neta se suavizó de manera importante, de -13,6% a -0,2%. Para las exportaciones se espera ahora un crecimiento de 9,8% y para las importaciones, de 11,3%

Desafíos para afianzar las perspectivas

El BCP coloca a la aceleración del ritmo de inmunización contra el COVID-19 en el país como el “gran reto que debe afrontarse decididamente en el corto plazo” para que los sectores económicos afiancen sus expectativas económicas.

“El recrudecimiento de la crisis sanitaria y el lento avance en el proceso de vacunación son factores de riesgo a la baja para la demanda, la actividad económica y la inflación, especialmente del sector servicios”, advierte la banca matriz, en la presentación del informe IPOM