fbpx
14 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

BCP vaticina aumento de la inflación desde el segundo trimestre del 2021

La banca matriz ajustó al alza sus proyecciones sobre el comportamiento de los precios en el país, en línea con las expectativas de recuperación económica y de disponibilidad de dinero “barato” aún para el próximo año.

La canasta básica familiar mantuvo un reducido nivel de precios durante parte importante de este año. Esta fue una consecuencia de la caída de la demanda de productos y servicios que resultó del cese de las actividades que impuso el Gobierno para contener la propagación del coronavirus en el país.

Con el transcurrir de los meses y la reapertura gradual de la economía, el dinamismo del mercado se va recuperando y el Banco Central del Paraguay (BCP) espera que la baja inflación se mantenga solo hasta el primer trimestre del 2021

La banca matriz difundió esta proyección en su último Informe de Política Monetaria (IPoM) del año y ratificó el ajuste al alza que efectuó a los pronósticos de inflación tanto para el 2020 como para el 2021

Destaca que la disponibilidad de dinero “barato” se mantendrá en el mercado paraguayo durante el año entrante, con lo cual es de esperar que se amenice la demanda, repunte el consumo y, por ende, aumenten los precios.

El BCP redujo significativamente su tasa de interés de referencia desde el estallido de la emergencia sanitaria, por un total de 3,25 puntos porcentuales hasta el actual nivel de 0,75%, con la consecuente disminución de las tasas de interés de créditos en el sistema financiero.

“El repunte esperado de la inflación es consistente con la recuperación de la actividad económica, que se reflejará en una brecha del producto que se irá cerrando paulatinamente, como así también con unas condiciones monetarias reales que aún se mantendrán laxas durante el próximo año”, expone el ente emisor, en el IPoM de diciembre.

Por otro lado, se refiere al efecto de la suba de los precios de commodities no solo en el desempeño económico del país – por la mejora en las perspectivas para las exportaciones –, sino también en los precios de algunos alimentos de consumo interno.

Recuerda que en el último trimestre del año se observó un índice de inflación superior a lo previsto. En noviembre, la variación mensual de los precios fue de 0,7% y la acumulada desde enero llegó a 1,6%, ambas fueron las tasas más elevadas del 2020. La inflación interanual (comparada con el mismo mes del año anterior), por su parte, se ubicó en 2,2%, por primera vez dentro del rango en el último semestre.

Este comportamiento de los precios coincidió también con una incesante suba que tuvo la cotización del dólar hasta la última semana del mes pasado, tendencia que se revirtió en este diciembre.     

Comportamiento de la inflación en 2019 y 2020. Fuente: BCP

Ajuste de proyecciones

Luego de contemplar un nivel de inflación que podía cerrar por debajo del piso del rango meta de inflación, el BCP espera ahora que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) concluya el presente año con una variación de 2,1%.

Las estimaciones difundidas en junio y setiembre consistían en una inflación de 1,2% y 1,6% para el cierre del 2020, respectivamente. De cumplirse cualquiera de estos vaticinios, este hubiera sido el primer año en que el BCP no lograra controlar a la inflación dentro del rango de 2% a 6% en que permite fluctuar a este indicador; situación que se hubiera dado por primera vez que se adoptó el esquema, en el 2011

Para el 2021, el Central también elevó su pronóstico de variación del IPC y ahora lo ubica casi en el centro de la meta de 4%, específicamente en 3,9%. En el anterior IPoM, esta proyección era de 3,7%.

El ente emisor considera que la inflación se ubicará en torno al 4% desde el tercer trimestre del 2021 y se mantendrá en estos niveles al menos hasta el cuarto trimestre del 2022