fbpx
30 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

Benigno López renuncia al cargo de ministro de Hacienda para seguir camino al BID

La oficialización de la dimisión se realizó en la tarde de ayer y se espera que el presidente de la República se pronuncie en las próximas horas.

Benigno López oficializó su renuncia al cargo de ministro de Hacienda, en la tarde de este lunes, para seguir su proceso de postulación a la vicepresidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

López realizó este anuncio en entrevista concedida a MarketData y sostuvo que para las próximas horas se espera la aceptación de la renuncia por parte del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, con la designación del sucesor.

“Renuncié ayer, el presidente (de la República) tiene a consideración la renuncia y seguramente tan pronto como decida quién es el (nuevo) ministro, va a aceptar. No podemos dejar tampoco acéfalo; creo que eso es cuestión de horas, entre hoy y mañana estará haciendo eso el presidente”, explicó.

Aseguró que sugiere a Abdo Benítez optar por un funcionario de Hacienda para su reemplazo, ya que considera que en el equipo con el que trabajó en estos dos años “están muy comprometidos, son íntegros, trabajadores incansables y competentes”.

Entre los nombres que se manejan para la sucesión de López figuran los tres viceministros: de la subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Oscar Orué; de Administración Financiera, Oscar Llamosas; y de Economía, Carmen Marín.

“Es una decisión exclusiva y excluyente del presidente de la República, dentro de sus facultades constitucionales, designar a los ministros. Está considerando a autoridades de Hacienda que estuvieron trabajando con él en estos dos años y está considerando a otras personas también”, explicó    

En la expectativa. El ministro renunciante recordó que el proceso con el BID sigue en curso y se espera la aceptación del Directorio, ya que la propuesta partió desde el presidente del organismo, Mauricio Claver-Carone, para ocupar la vicepresidencia de Sectores y Conocimiento.

“Estamos esperando el desenlace y ver qué pasa con la propuesta, estoy muy orgulloso de que Paraguay haya sido considerado para un cargo tan importante”, expresó.  

Benigno López puede llegar a ser el primer paraguayo en ocupar un cargo en la vicepresidencia del BID. Se desempeñó previamente como presidente del Instituto de Previsión Social (IPS) y miembro del Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP).

Semanas atrás se dispuso el cambio del ministro de Relaciones Exteriores, Federico González en reemplazo de Antonio Rivas, y se espera que sigan surgiendo movidas en el gabinete.