fbpx
34 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

BID destina crédito de USD 200 millones a proceso de transformación del Estado paraguayo

El préstamo tiene un plazo de amortización de 20 años y un período de gracia de 5 años y medio. Se busca contribuir a una mayor efectividad del sector público, mediante el incremento de la eficiencia y eficacia de la gestión, así como la mejora de su integridad y transparencia, sostienen.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) informó sobre la aprobación de un crédito de USD 200 millones para Paraguay, con el objetivo de que nuestro país continúe con su proceso de transformación del Estado y mejora de la efectividad del sector público. 

El préstamo concedido forma parte del Programa de Apoyo a la Transformación del Estado que tiene el mencionado organismo. 

Según detallaron, esta es la primera de dos operaciones consecutivas financiadas en forma independiente, aunque vinculadas técnicamente entre sí, bajo la modalidad de Préstamo Programático de Apoyo a Reformas de Política (PBP).

Asimismo, resaltaron que el crédito del BID -de USD 200 millones- tiene un plazo de amortización de 20 años, un período de gracia de 5 años y medio, y una tasa de interés basada en Secured Overnight Funding Rate (SOFR).

“La operación prevé contribuir a una mayor efectividad del sector público, mediante el incremento de la eficiencia y eficacia de la gestión, así como la mejora de su integridad y transparencia”, comunicó el citado Banco.

El Programa de Apoyo a la Transformación del Estado apoyará la implementación de reformas en sistemas de gestión clave, como contrataciones públicas y recursos humanos, que impactarán directamente en la calidad del 65% del gasto público; y en factores habilitadores como estadísticas nacionales, digitalización e integridad de los funcionarios públicos, que son críticos para una mejor gestión pública, agregó.

El programa incluye también reformas para el fortalecimiento de la gobernanza en instituciones públicas como la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), que cumplen un rol estratégico en el crecimiento económico sostenido.

Asimismo, entre las medidas de política que incluye el programa, se prevé incorporar la igualdad de género como principio transversal de la función pública, la promoción del acceso de la mujer a los cargos de decisión, y reglas y mecanismos para garantizar la participación de personas de ambos sexos en los procesos de reclutamiento y selección.

El BID enfatiza en que se beneficiarán la población de Paraguay en su conjunto -especialmente los contribuyentes-, los ciudadanos interesados en trabajar en el sector público y que busquen acceder a estadísticas nacionales, y los usuarios de servicios públicos. 

También serán beneficiarias las empresas, particularmente las micro, pequeñas y medianas (MIPYME), y las instituciones públicas.

Por último, señalaron que esta operación se encuentra alineada con la Visión 2025 del BID – Reinvertir en las Américas: Una Década de Oportunidades, para lograr la recuperación y el crecimiento inclusivo de América Latina y el Caribe. Se priorizan las áreas de gobernanza de instituciones, pequeñas y medianas empresas, economía digital, género y cambio climático.

Te puede interesar

Sector industrial celebra su día pidiendo mayor respaldo, ante caída del empleo y creciente inseguridad

Más de 21.000 personas dejaron de estar ocupadas en este segmento entre el primer y segundo trimestre del año, según revela el informe de empleo del INE. No obstante, el total de trabajadores industriales representa casi el 10% de la población ocupada del país.

Si bien el sector industrial se ha caracterizado por su importante participación en el crecimiento del PIB del país, se estima que este año tendrá una expansión prácticamente nula, según reporte del BCP.

El titular de la UIP, Enrique Duarte, manifestó que la industria es indispensable para el crecimiento del país, por lo que pidió a las autoridades nacionales un mayor control de las fronteras, como así también unir fuerzas entre sectores público y privado para mirar hacia el futuro.