fbpx
23 °C Asunción, PY
24 de abril de 2024

BM confirma a Paraguay como el país con menor caída económica en la región en 2020 y eleva a 3,5% la proyección 2021

El Banco Mundial confirmó que la caída de la economía paraguaya fue del -0,6% durante el 2020, la menor de la región. Argentina figura entre los países que sintieron el mayor impacto de la pandemia, con una contracción de casi el -10% en su PIB, mientras que Bolivia cayó un -8,8%.

En su último informe denominado “Perspectivas Económicas Globales”, el Banco Mundial (BM) confirmó que la caída del producto interno bruto (PIB) paraguayo fue la menor de la región en 2020. De esta manera, la variación con respecto al 2019 fue del -0,6% y se espera que en 2021 el efecto rebote llegue hasta un nivel de 3,5%. 

El país sudamericano con la caída más pronunciada en su PIB fue Perú, con una variación del -11,1% anotada en el 2020. Por su parte, Argentina -que ya arrastraba problemas de recesión económica desde antes de la pandemia- tuvo una caída del -9,9% en su economía. Bolivia cayó un -8,8%; mientras que Brasil lo hizo en una proporción del -4,4%. 

En el informe, se recuerda que las restricciones de movimiento casi totales implantadas por los gobiernos de Paraguay, Colombia, Argentina y otros países en el primer semestre del 2020 dificultaron fuertemente el desarrollo económico en ese periodo. Especialmente, esta situación dificultó las actividades en el sector de los servicios, que supone en sí mismo la aglomeración de personas en muchos casos.

“La región continúa severamente afectada por la pandemia de COVID-19, y los casos han aumentado de forma abrupta tras haberse ralentizado a principios de 2021. Brasil, en especial, se encuentra lidiando con rebrotes de variantes que no solo han infectado, sino reinfectado, a las personas. Además, la vacunación entre los países es desigual (en la región)”, apunta el informe. 

El organismo multilateral también destaca que, hasta el momento, Paraguay es el segundo país país de América Latina con el peor nivel de vacunación contra el COVID-19 por cada 100 habitantes, sin llegar a la línea de los 10 en este ratio -sólo por detrás de Honduras-.

Paraguay se encuentra muy rezagado en su proceso de vacunación. El promedio de inmunización por cada 100 habitantes se encuentra en torno a 35 en los países avanzados, mientras que en los mercados emergentes está en alrededor de 5. Fuente: Banco Mundial.

Se considera, además, que en lo que va del año las condiciones económicas han mejorado a nivel general en la región, aunque los ingresos en ciertos sectores se han ralentizado y las monedas de muchos países se han depreciado, generando inclusive presiones inflacionarias. 

Panorama 2021

En este contexto, el BM prevé que el crecimiento del PIB regional será del 5,2% en el 2021, poniendo como fundamental una distribución mucho más efectiva y equitativa de las vacunas en los distintos países.

Solo Ecuador y Uruguay no tuvieron mejoras en sus proyecciones de crecimiento económico para el 2021, ya que para el primero hubo un recorte de 0,1 puntos y para el segundo no hubo variación. Fuente: Banco Mundial.

En Sudamérica, el repunte estará liderado por Perú, Argentina y Chile, con ritmos de 10,3%; 6,4% y 6,1%; respectivamente, mientras que para Brasil pronostica un crecimiento económico de 4,5%. 

En cuanto a Paraguay, la proyección del BM para este año recibió una leve suba, desde el 3,3% pronunciado en enero pasado; y prevé que los resultados positivos continúen con un 4% en el 2022 y con 3,8% en 2023

El Banco Mundial advierte que el proceso de recuperación de la economía no será corto y dependerá en gran medida de la capacidad que haya para contener la pandemia. 

Por otro lado, se afirma en el comunicado que se deberán buscar soluciones para hacer frente a la cuestión fiscal, ya que las deudas públicas se han incrementado notablemente.

Te puede interesar