fbpx
24 °C Asunción, PY
23 de abril de 2024

BM ubica al corredor Brasil-Paraguay entre los más caros para envíos de remesas familiares

Según un informe del Banco Mundial, la remisión de dinero desde Brasil a nuestro país está entre las cinco más caras registradas desde distintos orígenes a Latinoamérica, junto con otras como Francia-Haití. Al cierre de septiembre, han llegado unos USD 7,5 millones desde el vecino país en este concepto.

Un informe recientemente publicado por el Banco Mundial (BM) revela que los envíos de remesas de Brasil a Paraguay están ubicados en la franja de remesas más costosas hacia países de la región. Con un precio de alrededor del 8% por cada USD 200 enviados, este es el quinto corredor más caro en lo que respecta a envíos hacia países de América Latina. 

Con una tasa de casi el 12%, los envíos más caros son los realizados desde Japón hacia el Brasil, mientras que en segundo lugar en este orden se encuentra el corredor de Estados Unidos hacia Cuba. En tercer lugar se ubican los envíos de Francia a Haití y en el cuarto, los de Brasil hacia el Perú, con una tasa de alrededor del 9% por cada USD 200, durante el primer trimestre del 2021. 

Según se explica en el documento publicado, el alto costo de los envíos puede estar relacionado con el bajo flujo de remesas enviadas hacia determinados países. 

“En muchos corredores de remesas más pequeños, sin embargo, los costos siguen siendo exorbitantes”, apunta el documento, añadiendo que el costo promedio de transferencias hacia Latinoamérica en su conjunto es del 5,5% aproximadamente.

En contrapartida, según la base de datos del BM, México sigue siendo el receptor menos costoso del mercado en el G-20, con precios de envíos de alrededor del 3,7% por cada USD 200. También se ubican como “corredores de bajo costo” los de Estados Unidos a El Salvador, Ecuador, Perú, Honduras y Nicaragua, según detalla el multilateral. 

El Banco Mundial explica que los costos de envío de dinero a América Latina y el Caribe se mantuvieron estables entre el primer trimestre del 2020 y del 2021. Se observaron incrementos en los casos de remesas de Brasil a Paraguay y de Brasil a Perú; y en menor medida, de Estados Unidos a Cuba, de Estados Unidos a Perú y de Estados Unidos a Honduras.

En este contexto, se estima que las remesas hacia países de ingresos bajos y medianos tendrán un crecimiento del 7,3% en el 2021, para alcanzar los USD 589.000 millones. 

Este retorno al crecimiento supera las estimaciones previas y confirma la resiliencia de los flujos que se observó en 2020, cuando las remesas disminuyeron apenas un 1,7% pese a la profunda recesión mundial causada por la pandemia de COVID-19. 

En particular, debido a las expectativas de un crecimiento más débil en los Estados Unidos, se espera que las remesas hacia  América Latina y el Caribe crezcan en 4,4% durante el 2022. 

“Los riesgos a la baja dominan, incluyendo el riesgo de que la pandemia de COVID-19 continúe, la incertidumbre política y riesgos geopolíticos, aumento de las restricciones de movilidad y desaceleración del crecimiento mundial”, apunta el Banco Mundial. 

Paraguay 

Según los últimos datos publicados por el Banco Central del Paraguay (BCP), al cierre de septiembre de este año ingresaron desde el Brasil unos USD 7,5 millones. En total, el país ya recibió unos USD 354 millones en el 2021, con una marginal disminución del 1% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Brasil es así el quinto principal origen de remesas familiares a nuestro país. En primer lugar se encuentra España, con un acumulado de USD 216 millones de envíos entre enero y septiembre de este año; le siguen Estados Unidos (USD 57,1 millones), Argentina (USD 24,4 millones) y Chile (USD 7,9 millones), siempre de acuerdo con el reporte del BCP.