fbpx
18 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

Bolsa de Valores destaca el dinamismo del mercado, tras buen arranque de año

La oferta de emisiones de bonos en la bolsa de valores comenzó a dinamizarse ya en el primer mes del 2023. En lo que va de enero ya se registran títulos del sector financiero y comercial y se observa un retorno hacia apuestas de mayor duración.

A la cuarta semana de enero, el mercado bursátil en emisiones de bonos movió unos G. 12.000 millones y USD 1,7 millones en lo que respecta a la moneda extranjera. Referentes del sector estiman que enero presentará valores superiores con relación al año pasado.

El contexto de suba de tasa de referencia provocó que las ofertas de emisiones se viera reducida durante el 2022 y, a pesar de ello, el sector logró resultados positivos al cierre del 2022, no solamente en valores sino que además en la oferta de productos y la participación de nuevos actores en el mercado. 

Según el generante comercial de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA),  Fernando Gil, el año pasado ya se habían inscripto varias nuevas empresas que buscaron captar recursos a través de la bolsa, sin embargo, no lo hicieron debido al alza de los intereses, luego de los ajustes que realizó la banca matriz en su afán de controlar la inflación.La perspectiva para este año es que ingresen al mercado mediante emisiones. 

En lo que va del primer mes del año se observaron tres emisiones provenientes del sector financiero y  comercial. Entre ellos se encuentra la del banco Visión, Ibisa S.A.E.C.A y Vilux S.A, según los datos de la bolsa.

Más allá de los montos importantes de cada emisión, es importante mencionar que los títulos emitidos ya durante el primer mes de este año, presentan plazos mayores a 3 años, lo que indica un retorno hacia emisiones de mayor duración. 

Además de las emisiones mencionadas, también se cuenta con el lanzamiento de un fondo de inversión inmobiliaria por parte de Cadiem, por valor de G. 25.000 millones. Sobre este punto, Rodrigo Rojas, gerente general de la BVA en conversación con MarketData confirmó que el sector muestra señales de recuperación y dinamismo desde los primeros días del mes de enero. 

Asimismo se refirió al contexto de tasas y plazos que si bien siendo un factor primordial, las emisiones ya se están dando a plazos más extensos, a diferencia de lo que fue el año 2022, donde se tuvieron títulos de corto plazo a tasas elevadas. 

“Estamos viendo que ya hay títulos de largo plazo, pero con relación a las tasas todavía estamos con títulos similares a los vistos al cierre del año pasado, creemos que esto va a tener como característica este año, dependiendo también del tipo de emisión, es importante mencionar y recordar que el año anterior, en el 2021, los plazos promedio fueron mayores”, sostuvo. 

Emisiones de enero

El último título, según los registros de la BVA correspondió a la empresa Vilyx S.A por un valor de G. 10.000 millones a una tasa de 11% a un plazo de tres años, con el pago de vencimiento al capital, dicha emisión estuvo organizada por Puente Casa de bolsa.

Por su parte, Ibisa emitió por valor de G. 2.000 millones, a una tasa de 11,65% con un plazo de 6 años. Mientras que Visión Banco salió con una emisión de USD 1,7 millones, con una tasa de interés de 8% a diez años de plazo, el título fue organizado por Asu Capital, casa de bolsa. 

Con relación de operaciones del mes de enero, Rojas estimó que serían superiores a los del año pasado. “Todavía no tenemos los datos cerrados del mes de enero, pero con el dinamismo que estamos viendo, esperamos que los valores sean superiores al año pasado”, estimó. 

Expectativas

Con relación a los objetivos del año 2023, desde la BVA proyectan mejores resultados con relación al 2022, fundamentado en el incremento de nuevos participantes o emisores. 

Por último, Rojas detalló que en el 2022 en el registro de emisiones hubo un aumento del 60% de empresas, que aún no han salido al mercado de valores, por ello se espera que los mismos vayan estructurando los títulos y se conviertan en emisores en los siguientes meses. 

Recordemos que la BVA fijó una meta de USD 3.000 millones en volúmenes de operaciones para el cierre del 2023.

Te puede interesar