fbpx
19 °C Asunción, PY
20 de abril de 2024

Bonos del Tesoro reciben intensa demanda en el mercado local, en primera subasta del año

Los inversores ofrecieron montos hasta tres veces superiores a los que presentó Hacienda. Esto generó una puja que resultó en rendimientos menores a las tasas nominales que se previeron inicialmente y se terminaron adjudicando G. 363.774 millones.

Los bonos del Tesoro tuvieron una exitosa primera salida del 2021 en el mercado bursátil local.

El Ministerio de Hacienda concretó este martes la emisión de títulos por valor de G. 364.774 millones. La colocación se realizó sobre la par, con una demanda que superó hasta en tres veces a la oferta presentada con la reapertura de bonos a 7, 10 y 20 años de plazo.

El mayor interés despertaron los bonos con vencimiento de aquí a una década, ya que la oferta fue de G. 140.000 millones y la demanda fue de G. 464.725 millones. Como producto de esta puja, el rendimiento con que fueron colocados estos instrumentos fue de 6,41%, en 1,49 puntos porcentuales inferior a la tasa nominal que ofreció Hacienda.

Los bonos del Tesoro a 7 años también recibieron una intensa demanda desde el mercado financiero, que estuvo dispuesto a adquirir títulos por hasta G. 226.575 millones. La adjudicación acabó respetando el monto de la oferta inicial, de G. 60.000 millones; pero con un rendimiento que resultó en 3,07 puntos menor a la nominal propuesta por Hacienda, en 4,68%.

Los títulos a 20 años – el plazo más extenso, hasta el momento, para la financiación a través de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción (BVPASA) – a su vez se colocaron por G. 163.774 millones, tras haber recibido una demanda de G. 252.500 millones.

En este caso, el rendimiento se fijó en 7,52%, al mismo nivel en que se realizó la colocación del 10 de noviembre pasado, pero por debajo de la tasa nominal de 9,90% que ofreció Hacienda en la apertura de la subasta.

En los plazos de 7 y 10 años se logró bajar la tasa de interés para la captación de los recursos desde la última colocación del 2020, ya que en aquella oportunidad los rendimientos fueron de 6,11% y 7,90%, respectivamente.

Hacienda destaca que este hecho “representa un paso importante en el desarrollo de una curva de rendimientos de los Bonos del Tesoro y permite establecer una tasa de referencia para operaciones y proyectos de inversión de mediano plazo para la economía en su conjunto”.

A su vez, considera que la elevada demanda “demuestra la confianza y el interés de los inversionistas locales en los Títulos del Tesoro”.

Este mensaje se transmite en tiempos en que persiste la incertidumbre respecto al curso que tomará la pandemia de COVID-19 y la natural mayor preferencia hacia instrumentos de menor riesgo, como los instrumentos con garantía estatal.

Detalle de la emisión de bonos del Tesoro del 19 de enero del 2021. Fuente: Ministerio de Hacienda.

Destino de los fondos

Otra movida resaltada por el Ministerio de Hacienda consiste en el impulso a la “innovación en el mercado interno con emisiones de Títulos a largo plazo, desde agosto del 2020”.

Explica que los recursos captados en esta oportunidad se destinarán a financiamiento de gastos de capital, el principal del servicio de la deuda pública previsto en el Presupuesto del presente año y para los fines establecidos bajo la Ley N° 6669/2020.

La emisión de bonos se realizó en el marco de las Leyes N° 6672/2021 “Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2021” y N° 6669/2020 “Que establece medidas de impulso a la inversión, a través de Obras Públicas y de Programas Productivos destinados a la Agricultura Familiar campesina, en el marco del Plan de Recuperación económica por los efectos causados por la pandemia del Covid-19 o Coronavirus”.

La próxima subasta se efectuará el 2 de febrero del 2021, según el calendario establecido.

“El Ministerio de Hacienda continúa con su compromiso de fortalecer el mercado interno de capitales a través de la emisión de Bonos vía BVPASA y la custodia de los mismos en el Banco Central del Paraguay (BCP). Este mecanismo de negociabilidad apunta a unificar la custodia de los Títulos del Tesoro y a dotar de mayor liquidez a los mismos”, recalcó la entidad, en su comunicado.

Te puede interesar