fbpx
31 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

Brasileros lideran recuperación del turismo receptivo, ante restricciones que persisten en Argentina

Un reporte de la Senatur da cuenta de que la mayor parte de los turistas llegados a Paraguay en julio de este año fueron brasileros y desplazaron al segundo puesto a los argentinos, que usualmente son la mayoría. Agentes del sector privado apuntan que esto se debe a restricciones del gobierno argentino que persisten en el marco de la pandemia.

Según informó la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), en julio ingresaron a nuestro país unos 4.468 turistas extranjeros y se destaca un crecimiento sostenido en el indicador por tercer mes consecutivo. 

En junio, el ingreso había sido de 4.283 personas, mientras que en mayo fue de 3.212 y en abril, de 2.815, de acuerdo con la información proveída por Migraciones. 

Cabe destacar que de los 4.648 turistas que ingresaron en julio, unos 1.948 (es decir, el 42,7%) fueron de nacionalidad brasilera. De esta manera, los turistas de ese país superaron en proporción a los argentinos, que ocuparon el 16,4% y que tradicionalmente son los de mayor volumen de ingreso a nuestro país para actividades turísticas. 

Al ser consultado sobre este asunto, Manuel Benítez Codas, experto en hotelería y gerente del Hotel Holiday Inn, explicó que hay básicamente dos motivos que explican esta inversión en las cantidades de turistas que ingresan al territorio nacional. 

Apuntó que las restricciones de movimiento en la Argentina son un elemento muy importante en el análisis, ya que mayormente los de ese país ingresan por vía terrestre. Por otra parte, muchos ciudadanos brasileros llegaron en el mes de análisis a nuestro país con intenciones de realizar una cuarentena de solo 14 días, para viajar a los Estados Unidos. 

“El ingreso de mayoría brasilera de julio se dio por las restricciones de Argentina, que siempre fue el mayor emisor de turistas a Paraguay, después de Brasil. Los que entran a Ciudad del Este para realizar compras no son considerados turistas, sino que están en otra categoría como excursionistas y no afectan el porcentaje.  Lo que sí, muchos brasileños hicieron cuarentena en Paraguay”, refirió. 

Agregó que es muy difícil que el turista argentino que antes llegaba a nuestro país por vía terrestre -ya sea por Puerto Falcón o Ita Enramada- acceda a comprar un pasaje de avión para realizar una visita. 

Situación de la hotelería 

Sobre la situación del sector de la hotelería, Benítez Codas apuntó que se siente un cierto nivel de mejoría, aunque todavía muy lejos de llegar a los niveles pre-pandemia. Mayormente, se ha generado una recepción de turistas internos, pero el 90% de los que son extranjeros llegan para eventos pequeños, personas que tienen familiares o cuestiones de negocios, para el caso de Holiday Inn. 

“Hay una perspectiva interesante a partir de que se están flexibilizando un poco las restricciones de entrada al país. Personas vacunadas con esquema completo ya no requieren hacer cuarentena, lo cual es positivo porque el promedio de tiempo que se quedan los extranjeros en Paraguay es muy bajo”, afirmó. 

Con esto, hizo referencia a que si el turista debe hacer 5 días de cuarentena para un viaje de 2 o 3 días, carece totalmente de sentido. Sin embargo, las restricciones del 20 de julio en nuestro país generaron nuevamente problemas, que ahora se están volviendo a resolver y se podría repuntar en el turismo de ocio de personas provenientes del litoral argentino.

Te puede interesar

Temporada de fin de año aumenta perspectivas de inflación entre los agentes económicos

En la encuesta mensual del Banco Central, los agentes económicos ajustaron al alza su expectativa para la inflación de este mes y el siguiente, aunque mantienen la proyección para el cierre de año, a falta de los datos completos del último trimestre. Para el tipo de cambio, los agentes encuestados también ajustaron al alza el vaticinio. En lo que respecta al cierre de año, el pronóstico pasó de G. 7.300 a G. 7.319, mientras que para el 2024 esperan un dólar en la línea de los G. 7.350. Con estos resultados, el mercado espera ahora un mayor recorte a la tasa de interés de referencia de Paraguay, para que cierre el 2023 en 7,25%. Para el 2024, la estimación se mantiene en 6%

100 días de Gobierno: Destacan que Obras Públicas gestiona proyectos por USD 1.648 millones

El MOPC detalló que los trabajos incluyen pavimentación asfáltica, obras civiles, agua potable y saneamiento, mejoramiento de arroyos, caminos vecinales, puentes de hormigón armado, entre otros. También anunciaron que están en marcha USD 1.075 millones en licitaciones.

Por otra parte, el miércoles se llevó adelante una edición más de la “Gran Gala de la Construcción”, en la cual se entregaron reconocimientos a profesionales y a empresas con destacadas trayectorias en los ámbitos gremial, empresarial, como también en arquitectura, ingeniería y artes visuales.