fbpx
28 °C Asunción, PY
22 de abril de 2024

Brecha total de infraestructura llega a casi el 90% del PIB

La brecha de infraestructura en el sector transporte asciende a USD 13.053 millones; en agua, a USD 8.591 millones; en energía eléctrica, a USD 7.044 millones; en educación, a USD 1.398 millones; en salud, a USD 377 millones; y en viviendas, a USD 5.787 millones, según informó Facundo Salinas, director de Inversión Pública de Hacienda. Estas cifras se basan en consultas realizadas a distintas entidades en el 2018, teniendo en cuenta las diferentes metas de los sectores para el año 2030, con miras a que la infraestructura alcance los niveles regionales.

Para que Paraguay elimine en el 2030 todas las falencias en infraestructura de transporte, agua, energía eléctrica, educación, salud y vivienda, debe destinar casi todo su producto interno bruto (PIB) actual.   

Es que nuestro país cuenta con una brecha en infraestructura que está calculada en USD 36.210 millones, monto que representa el 88,7% del PIB (USD 40.787 millones aproximadamente). Esto, teniendo en cuenta ya a todos los sectores como transporte, educación, salud, vivienda, etc. 

El director de Inversión Pública del Ministerio de Hacienda, Facundo Salinas, en el conversatorio organizado en conmemoración de los 10 años del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), enfatizó en que se tiene identificada esa brecha y que si bien se puede corregir por sectores, ya se cuenta con un norte. 

Explicó que este monto se calculó en base a las consultas realizadas a distintas entidades. El estudio que determinó la brecha se realizó en el 2018 y consideró las diferentes metas de los sectores para el año 2030, en la búsqueda de que la infraestructura alcance los niveles regionales. 

En este punto, según mostró en su presentación, la brecha de infraestructura en el sector transporte asciende a USD 13.053 millones; en agua, a USD 8.591 millones; en energía eléctrica, a USD 7.044 millones; en educación, a USD 1.398 millones; en salud, a USD 377 millones; y en viviendas, a USD 5.787 millones. Estos sectores, en su conjunto, dan el monto total señalado más arriba. 

Salinas dijo que se debe contar con un plan concreto, un listado de los proyectos que se deben llevar adelante, en donde el sector público y privado se pongan de acuerdo. Refirió que los proyectos deben ser socialmente deseables, bancables comercialmente y financieramente. 

El director añadió que con un plan de Alianza Público Privada (APP) debe ser lo mismo, ya que un “jugador grande” no vendrá solo por un proyecto, sino por un plan. “Alinear intereses, renta de la empresa con la necesidad de infraestructura y para eso hay que concretar”, sostuvo. 

Factores que se deben tener en cuenta

Salinas también brindó detalles respecto a algunos factores que se deben tener en cuenta, como que los sistemas de contrapeso son necesarios y que los incentivos correctos generan resultados correctos.

Resaltó que la planificación debe ser participativa público-privada y, por sobre todo, que la inversión debe ser sostenible en el tiempo, además de incorporar al sector privado para el desarrollo de inversión pública, a fin de apalancar recursos y generar espacio fiscal, así como al mercado financiero local.

“Utilicemos los recursos que podamos utilizar, proponemos al sector privado para financiar, el mercado financiero local; la banca local se ha animado de a poco a invertir típicamente en Working Capital o dando algún otro colateral, el problema de ellos es el largo plazo, en pensar también si hacemos proyectos APP más pequeño, no todo tiene que ser USD 400 millones o USD 500 millones”, indicó.

SNIP contribuyó con la calidad del gasto

Por su parte, el viceministro de Economía, Iván Haas, refirió que el SNIP contribuyó de manera importante con la calidad del gasto. Dijo que, teniendo en cuenta que la brecha de infraestructura es todavía muy grande en Paraguay, mejorar la eficiencia del gasto es el camino correcto, considerando que en este contexto los recursos nunca serán suficientes.

“Desde que el SNIP vino a limpiar todos estos gastos no relacionados al proyecto propiamente, hoy podemos decir con certeza que hemos roto el techo de mayor inversión en infraestructura física, hemos superado los 3,2% del PIB”.

Iván Haas, viceministro de Economía

A su turno, el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, resaltó que el Sistema Nacional de Inversión Pública es una guía necesaria e imprescindible para Paraguay, teniendo en cuenta que las demandas de la ciudadanía son innumerables y urgentes, pero los recursos públicos son limitados.

“El SNIP tiene como desafío seguir mejorando progresivamente las capacidades técnicas de los Organismos y Entidades del Estado (OEE) a través de un programa permanente de capacitación, incorporando nuevas herramientas metodológicas en sectores prioritarios para el desarrollo nacional”, subrayó.

«Fortalecer el marco legal y potenciar los procedimientos de monitoreo y seguimiento, sobre todo físico, de los recursos públicos destinados a la inversión».

Óscar Llamosas, ministro de Hacienda