fbpx
34 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

Buenos resultados de la zafriña de maíz y soja alientan a la recuperación del sector agrícola

Desde el sector esperan que la cantidad producida de maíz y soja zafriña sea un récord para la campaña 2021/22. Ante precios internacionales en ascenso, se proyecta un importante nivel de ingresos de divisas. Esto ha generado optimismo en el campo.

Desde la Cámara de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) anunciaron que actualmente los agentes del sector esperan un cierre de producción de la campaña 2021/2022 de entre 5 a 6 millones de toneladas de maíz zafriña, lo que representaría cerca del doble de la producción del año pasado, mientras que para la soja rondaría el 1 millón de toneladas.

Sobre esta cosecha, el representante ejecutivo de la Capeco, Hugo Pastore, sostuvo que la producción se encuentra en estado óptimo, ya que los rendimientos obtenidos fueron interesantes y se garantiza la disponibilidad de semillas para la próxima campaña.

“De forma general podemos decir que la campaña viene bien, tenemos este optimismo de que los rendimientos sean buenos y que esto también ayude a paliar un poco lo que fue la gran merma de los productos del periodo pasado”, señaló.

En cuanto a la soja zafriña, Pastore indicó que la cosecha estuvo en alrededor de 1 millón de toneladas, lo que significó un leve incremento en comparación con el mismo periodo del año pasado y permitió honrar en parte las pérdidas registradas en la campaña primavera/verano del año anterior.

“Si comparamos con la zafriña del año pasado, se tuvo más o menos un poco más, pero en la zafra de granos, que es la más importante, tuvimos una merma. Esto, si bien es un paliativo, no compensa en absoluto la pérdida de 7 millones de toneladas que no se pudo producir en la zafra de granos del 2021”, señaló el vocero de la   Cámara.

Con relación a los precios, sostuvo que si bien hubo un incremento importante, los mercados bajaron principalmente debido a la siembra en Estados Unidos, por lo que el mercado tuvo una retracción en las últimas semanas.

No obstante, manifestó que la soja viene registrando una suba cercana al récord histórico. Al 27 de mayo de 2022, el valor aplicado a la oleaginosa se ubicó en alrededor de USD 630 la tonelada en la Bolsa de Chicago. 

“El escenario positivo está vinculado a la participación de grandes fondos de inversión. Este precio no se observaba desde septiembre de 2012, cuando llegó a su máximo histórico de USD 650 por tonelada”, indicó Pastore.

Un panorama alentador para el maíz zafriña

Con relación a la producción del maíz zafriña, el representante de Capeco comentó que la cosecha está comenzando a tomar un ritmo alentador. Destacó que esto se debe en gran parte al buen clima que se registró en los últimos meses y que favoreció en gran medida a la producción.

“La cosecha está empezando a entrar en ritmo, aunque todavía falta bastante. Esta producción se debe en  gran medida a este tiempo seco, que es muy bueno, al igual que los días de mucha lluvia, que ayudaron bastante para tener una buena cosecha”, explicó Pastore.

Por último, reconoció que si bien hay una buena tanda de producción del maíz zafriña, esta no podrá compensar la pérdida tan grande que se tuvo en la campaña pasada.

“Nosotros estimamos que dejaron de entrar divisas por la suma de alrededor de USD 3.500 millones, por la pérdida que hubo de producción; ahora tenemos una producción que ojalá llegue a los 6 millones de toneladas. Entonces, el valor de esta producción rondaría los USD 1.300 millones, sigue existiendo una gran diferencia”, expresó el vocero oficial.

Mayor caída desde que se tienen registros

De acuerdo al informe de Cuentas Nacionales Trimestrales del Banco Central del Paraguay (BCP) y conforme a los datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la agricultura registró en el primer trimestre del año una caída del -41,2%.

Según el reporte, este resultado se explica fundamentalmente por la caída de los niveles de producción de soja (la mayor desde que se tienen registros) acompañados de otros rubros agrícolas, como el arroz, la caña de azúcar, la mandioca y otros tubérculos. 

Asimismo, en su Informe de Política Monetaria, el BCP prevé que la agricultura sufra mayor caída dentro del sector primario, para el cierre del presente año, alcanzando una retracción del 21,5%, mientras que la ganadería tendría una variación de -1,5%.

Te puede interesar

La Bolsa de Asunción inicia una nueva etapa, con renovación de su plana directiva

Eduardo Borgognon asume la presidencia de la BVPASA y reemplaza a Rodrigo Callizo, quien estuvo exitosamente al frente de esta institución por más de una década.

Este cambio, más la reciente incorporación de Rodrigo Rojas en la Gerencia General, forma parte del plan de largo plazo de la bolsa, para seguir el camino de crecimiento y consolidación como la institución central del mercado de capitales.