fbpx
30 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

Buscan contribuir con la reactivación económica mediante la capacitación y el apoyo a las mipymes

Este lunes se lanzó el plan “Paraguay Poguapy”, que consta en la compra y entrega de bienes, servicios e insumos; además de capacitaciones y fortalecimientos de las capacidades empresariales de las mipymes.

La capacitación y el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) serán potencidos de manera a contribuir con la reactivación económica post-pandemia, según detallaron este lunes durante el lanzamiento del plan “Paraguay Poguapy”, realizada en Palacio de Gobierno.

Es una iniciativa encaminada por el Ministerio de Trabajo, en alianza con la Unión Industrial Paraguaya (UIP), que incluye un concurso dirigido a las mipymes. Es una importante inversión para promover nuevos empleos, incentivar el emprendedurismo y garantizar la independencia económica.

Asimismo, incorpora la entrega de unas 125 becas para profesionales del sector eléctrico.

El concurso es impulsado por el Ministerio de Trabajo, a través del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal); y la UIP, mediante su Fundación Cepprocal.

Detalles del concurso

Las mipymes que sean seleccionadas serán beneficiadas con compra y entrega de bienes, servicios e insumos: adquisición de equipamientos y/o maquinarias tecnológicas y/o industriales, equipos de computación, de imprenta, adquisición de muebles y enseres, herramientas, aparatos e instrumentos en general, y máquinas y/o equipos agropecuarios e industriales.

Así también, serán capacitadas y fortalecidas en el ámbito empresarial, mediante  asesorías con consultores especializados; además de recibir software informático y entrenamiento para el desarrollo de plataformas de comercio electrónico.

Los requisitos exigidos para participar del concurso son: contar con RUC (Registro Único de Contribuyente), no superar una facturación de G. 6 millones en el último año fiscal, y presentar una declaración jurada de la documentación requerida en el formulario digital de inscripción disponible en www.uip.org.py .

Se establecen tres categorías y se pretende beneficiar en total a unas 110 mipymes, de las cuales, 50 serán microempresas, 30 pequeñas empresas y 30 medianas empresas.

La selección estará a cargo de un jurado integrado por referentes claves del sector. Las postulaciones se podrán realizar hasta el 2 de noviembre, únicamente a través del formulario habilitado en la página web de la UIP.

El plan y sus dos aristas

Alfredo Mongelós, secretario técnico de Sinafocal, destacó que el plan posee dos brazos fundamentales: por un lado, la formación de  125 jóvenes en un mercado altamente demandado, que es el sector eléctrico; y por otro, la ayuda y formación de las mipymes.

La ministra de Trabajo, Carla Bacigupo, destacó la unidad existente entre la cartera de Estado, los dirigentes empresariales y los gremios de los trabajadores para impulsar proyectos de desarrollo en el país.

“Es para nosotros una gran alegría unir fuerzas en este día, sellar esta alianza, que transmite en obra concreta el compromiso del Gobierno nacional por apostar a la gente, ese Paraguay de la gente que hoy con esta alianza pretende llegar a mipymes y a trabajadores del sector eléctrico”, indicó.

En tanto, Gustavo Volpe, presidente de la UIP,  afirmó por su parte que la única forma de desarrollar el Paraguay es mediante la capacitación del capital humano.

Dijo que durante este Gobierno el sector empresarial ha tenido participación en la planificación de los cursos del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y el Sinafocal, para que las capacitaciones se realicen realmente, conforme a la demanda de puestos de trabajo.