fbpx
23 °C Asunción, PY
24 de abril de 2024

BVA: Operaciones por USD 290 millones en noviembre acumulan volumen de USD 2.400 millones en lo que va del año

El informe correspondiente a noviembre reporta que las negociaciones alcanzaron unos USD 290 millones, lo que representó una variación mensual de 35% con respecto a octubre de este año. Desde la Bolsa mencionaron que noviembre es el segundo mes con mayor volumen de negocios en lo que va de este año.

El mercado de valores alcanza así un monto de USD 2.400 millones, cifra que aún se encuentra 16% por debajo del volumen de negociación acumulado el año pasado. La perspectiva es que el dinamismo continúe en diciembre para cerrar el 2022 con un volumen de USD 2.800 millones, más cerca del récord de USD 3.300 del 2021

Rodrigo Rojas, gerente general de la Bolsa de Valores Asuncion (BVA), explicó que el mes de noviembre se caracterizó por mostrarse más dinámico en cuanto a la cantidad de emisiones que componen la oferta  para las inversiones en el mercado de valores, en comparación con los meses anteriores.

Hasta ahora es considerado como uno de los meses más dinámicos para el sector, a pesar de que sea un 18,41% inferior a noviembre del año pasado, cuando se había negociado por un valor de USD 330 millones.

Fuente: BVA

Asimismo, indicó que la expectativa de tasas de referencia jugó un papel sumamente importante en el comportamiento de los emisores, que según Rodrigo Rojas estaría explicando la menor cantidad de emisiones vista a lo largo del año. 

“Ahora lo que estamos viendo, también por el contexto de tasas, son emisiones de más a corto plazo”, sostuvo Rodrigo Rojas.

Por otro lado, para la Bolsa, el balance al penúltimo mes del año resulta positivo ya que se logra observar una inclusión de nuevos actores en el mercado. Rojas comentó que existen unas 15 nuevas empresas inscriptas que no han salido a emitir aún, pero que lo harían oportunamente. 

“La inscripción de nuevos participantes o nuevas empresas da cuenta de que existe una confianza en el mercado de valores, y creemos que a medida que el contexto de tasas de referencia se vaya normalizando, las emisiones también se van a ir incrementando”, señaló.

Cifras del mercado 

En cuanto a los resultados del mes de noviembre por monedas, se observa que los negocios en dólares poseen una participación de 34,43%, con unos G. 720.000 millones (USD 100 Millones); mientras que en guaraníes el valor negociado fue de G. 1,3 billones alrededor de (USD 190 millones), lo que representó un 65% del total.

El resultado de la Bolsa muestra que las emisiones de bonos en el mercado primario suman un monto de USD 172 millones, mientras que las operaciones de reporto alcanzan USD 306 millones, siendo este uno de los productos con mayor dinamismo en el mercado. 

Según Rodrigo Rojas, las operaciones de reporto se consolidaron luego de la pandemia, especialmente por empresas que buscan rentabilidades de corto plazo o un buen manejo de liquidez. 

Los repo son utilizados por lo general por bancos, aseguradoras, casas de cambios, entre otras personas jurídicas, para obtener rentabilidad, en lugar de que la liquidez se encuentre estancada. Estas operaciones poseen un plazo máximo de 1 año, sin embargo,  es habitual plazos de un mes a dos.

Expectativa 

Rodrigo Rojas señaló que el mercado de la Bolsa posee una gran expectativa respecto al último mes del año en cuanto a los negocios. Es importante mencionar que el Banco Central del Paraguay (BCP) ya detuvo el aumento de la tasa de referencia hace dos meses, lo cual podría generar mejores expectativas para las inversiones.

Lea también: “Estamos con un 60% de crecimiento en nuevos emisores”

Por su parte, Fernando Gil, gerente comercial de la BVA, en entrevista con MarketData, adelantó que las expectativas para el cierre del año poseen una dinámica más favorable, con respecto al contexto de tasas de referencia. 

Estimó que el mercado de valores local cerraría con un volumen negociado de USD 2.800 millones aproximadamente, lo que a pesar de todo el contexto coyuntural, se asoma al volumen alcanzado en el 2021, que fue de USD 3.300 millones, cifra récord hasta el momento.  

Lea también: “La liquidez es un factor que en la bolsa viene creciendo a lo largo de los años”

Gloria Ayala Person, directora de Cadiem casa de bola, había explicado a MarketData que el fin de los aumentos de la tasa de referencia generará una mayor tranquilidad a la hora de invertir ya que los inversionistas no van a especular tanto con la suba de tasas. 

“Si la TPM (tasa de política monetaria) seguía aumentando, la tendencia era que las tasas de interés aumenten también. Con esto, los inversionistas iban a esperar a que llegue a su techo para realizar las inversiones. Pero como se frenó dicho aumento, ahora los inversionistas ya se sienten más tranquilos para realizar inversiones a plazos más largos”, detalló.