fbpx
24 °C Asunción, PY
24 de abril de 2024

Cadep reconoce error en estudio y se retracta sobre supuesta evasión del sector tabacalero

El citado centro de análisis dice que, tras recibir nuevos datos de la SET, constataron que no existen discrepancias entre el volumen de ventas declaradas de cigarrillos y la producción estimada, por lo que no cabe una estimación de una evasión potencial del ISC por parte de las empresas tabacaleras.

El Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep), mediante un comunicado de prensa, informó que realizará rectificaciones en su estudio publicado en abril de este año, denominado “Super Producción Tabacalera en Paraguay. Impactos Domésticos y Transfronterizos”. 

Señalan que los resultados del estudio fueron contestados por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y la Unión de Tabacaleras del Paraguay (UTP), quienes cuestionaron la exactitud de los cálculos que llevaron a una estimación de las ventas declaradas (volumen) y a la consecuente estimación de una potencial evasión del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) por parte de las empresas tabacaleras.

Cadep recordó que, para la realización del estudio, recurrió a datos oficiales de distintas fuentes; en el caso de las ventas, la fuente consultada fue la SET, que solo había entregado datos parciales (valores monetarios y no volúmenes) hasta la fecha de publicación del estudio. 

Agrega que, con los datos disponibles, se procedió a utilizar una metodología de estimación de volúmenes de venta, aconsejada por el Institute of Health Research and Policy de la Universidad de Illinois-Chicago y aceptada internacionalmente para los estudios de economía del tabaco.

Sin embargo, dice que posteriormente a la publicación del trabajo, la SET envió al Cadep datos oficiales de volumen de ventas declaradas de cigarrillos, cuya información había sido ya solicitada por el Cadep en marzo de 2020. 

Examinados los mismos, el citado centro pudo verificar que no existen discrepancias entre el volumen de ventas declaradas de cigarrillos y la producción estimada en el periodo señalado, por lo que no cabe una estimación de una evasión potencial del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) por parte de las empresas tabacaleras 

Por tal motivo, el Cadep se retracta del punto del informe que señalaba: “Entre el 2008 y el 2019 la oferta neta estimada de cigarrillos ha sido alrededor de 6 veces más que la venta declarada de cigarrillos. Esta brecha es equivalente a una evasión impositiva estimada entre USD 380 y USD 400 millones de dólares anuales en ese periodo”.  

Añaden que, como institución académica, entienden que toda investigación, estudio o análisis arroja hallazgos que siempre pueden ser discutidos, debatidos y criticados dentro de las prácticas académicas de rigor. Estas prácticas indican que las instituciones académicas siempre estarán dispuestas a realizar correcciones, aclaraciones y/o ampliaciones de estos hallazgos. 

“En esta circunstancia en particular y ante nuevas evidencias documentales, el Cadep realizará las rectificaciones que correspondan en relación a su estudio sobre la producción tabacalera en Paraguay”, finaliza el comunicado de prensa.

SET había informado sobre discrepancias

Es importante señalar que a finales de abril, la SET había emitido un comunicado asegurando que detectó discrepancias entre sus datos y los contenidos en el informe “Super Producción Tabacalera en Paraguay”, elaborado y publicado por el Cadep.

La Administración Tributaria había especificado que la discrepancia hallada hacía referencia a las estimaciones y conclusiones que aparecen en el informe del Cadep, de una posible evasión impositiva de entre USD 380 millones y USD 400 millones anuales.

La SET sostuvo, además, que la información solicitada por el Cadep fue respecto a los volúmenes de ventas en supermercados y en tabacaleras, por lo que la entidad proporcionó los datos relativos a los volúmenes de ventas de las tabacaleras totalizadas en guaraníes, no así la referida a la de los supermercados, ya que no se cuenta con dicha información.

Agrega que la Administración Tributaria proveyó esas informaciones para facilitar el trabajo de investigación, pero enfatiza que el Cadep no solicitó datos tales como el precio promedio utilizado en la primera enajenación, ni la cantidad de ventas declaradas por cajas.

En este punto, la SET mencionó que, a partir de los datos proveídos, el Cadep formula las estimaciones de volúmenes de ventas o demanda, utilizando para el efecto la fórmula que relaciona precio con cantidades.

Te puede interesar

Gripe Aviar: Mantienen estado de emergencia, aunque principales focos ya fueron controlados

Según las autoridades, por medio de las acciones inmediatas se pudo controlar la propagación del virus, pero seguirán atentos a los posibles rebrotes debido a la presencia de la enfermedad en los países vecinos.

Desde USDA recomendaron prepararse mejor ante un brote en áreas comerciales y también mejorar la capacidad del laboratorio e involucrar al sector privado ante este tipo de situaciones para una eficacia mayor.