fbpx
31 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

Caída de importaciones se suavizó a -1,4% al cierre del primer trimestre

Desde el Banco Central apuntan que una cierta recuperación en el consumo interno ayuda a que la contracción en el indicador sea menor. Además, la base comparativa del primer bimestre fue de “pre-pandemia”, por lo que era de esperarse un resultado negativo en este periodo.

Según datos publicados por el Banco Central del Paraguay (BCP) en su boletín mensual de comercio exterior, las importaciones acumuladas al cierre del primer trimestre del año alcanzaron un valor de USD 2.702 millones, lo que representa una reducción del -1,4% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Las importaciones registradas, por su parte, cayeron -1,6% en el periodo. 

Cabe destacar que a pesar de que las compras desde el exterior continuaron con una disminución, la caída ya fue menor con respecto a la que se había registrado al cierre del primer bimestre, ya que en en ese periodo la variación negativa había sido del -12,7%. Con esto ya se notó un incremento de más de 11 puntos porcentuales el indicador. 

En lo que respecta al valor de las importaciones del mes de marzo, la misma fue de USD 1.004 millones, lo que implicó un crecimiento del 26% con respecto al mismo mes del año pasado. Esta fue la diferencia que apuntaló la menor caída en este indicador, con respecto al inicio del año. 

En el informe de la banca matriz resalta que los productos más dinámicos del mes en las importaciones fueron las computadoras portátiles -con un crecimiento interanual del 162%-, los vehículos para transporte de mercaderías -que crecieron 77%- y las partes para computadoras (218% de incremento). 

Al ser ser consultado sobre el tema, Miguel Mora, economista jefe de la banca matriz, recordó que enero y febrero del 2020 fueron meses de muy buena actividad económica, por lo que la base comparativa que se había generado fue alta y era de esperarse que en el primer bimestre del 2021 se registrara una caída ante la comparación con la “pre-pandemia”.

Agregó que, además, se puede percibir un aumento en el gasto interno -es decir, en el consumo-, que es otro de los factores que repercute en una menor caída de las exportaciones. Desde la institución, se espera que esta tendencia continúe en el país para los próximos meses. 

“Lo que destacamos es que vemos que si bien las exportaciones siguen siendo negativas, el acumulado de importaciones al primer bimestre mostraban una caída mucho mayor. Esa caída se ha atenuado y eso resalta que realmente el gasto interno se ha recuperado, lógicamente estamos empezando el año y esperamos que esa dinámica se mantenga”, puntualizó.