fbpx
24 °C Asunción, PY
23 de abril de 2024

Caída del sector aéreo se mantiene en 78% respecto a la pre-pandemia, con baja perspectiva de recuperación

El movimiento aéreo que se registraba en el 2019 recién se podría recuperar en dos años, pese a que se están dando leves repuntes en el sector, según estimaciones de la DINAC.

Las restricciones que impone la mayoría de los países de la región para contener la propagación del COVID-19 hace prácticamente imposible la recuperación de este segmento para el 2021

El transporte aéreo está teniendo leves repuntes en nuestro país, gracias a los últimos movimientos que se dieron teniendo como principal destino a Estados Unidos. 

Sin embargo, el hecho de que la mayoría de los países de la región aún no abran sus fronteras para turistas hace que sea más difícil que este sector se recupere en un futuro cercano.

De acuerdo a los datos estadísticos del transporte aéreo elaborado por la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), en abril del 2021 el total de pasajeros nacionales e internacionales fue de 22.909 y en el acumulado de este año suman 95.649. 

Estas cifras, en comparación con el mismo mes del 2019, significan una caída del 78%, teniendo en cuenta sólo los movimientos que se dieron en el aeropuerto Silvio Pettirossi, que en abril del citado año fueron de 102.770 personas y al cuarto mes ya totalizaban 430.226 pasajeros. 

Cabe aclarar que la comparación se realiza con el 2019 dado que en casi todos los meses del 2020 solo se realizaron vuelos humanitarios y de cargas aéreas. 

En este sentido, según los datos de la DINAC, el año pasado se movilizaron 311.813 pasajeros tanto de llegada como de salida en vuelos humanitarios nacionales e internacionales. Esta cifra, comparada con el 2019, arroja una disminución del orden del 74,8% y se traduce, en valores absolutos, en 927.590 pasajeros menos.

En el 2019 el total de movimiento que se registró en el Silvio Pettirossi fue de 1.239.403 pasajeros tanto en vuelos nacionales e internacionales, así como también en llegadas y salidas; en comparación con el 2018, este tráfico aéreo arrojó un aumento del 2,30%, traduciéndose en valores absolutos en 27.827 pasajeros más.

No obstante, en el aeropuerto internacional Guaraní – ubicado en Alto Paraná – se movilizaron 32.573 pasajeros en vuelos nacionales e internacionales, así como también en llegadas y salidas, en el 2019. 

En el año 2018, la cantidad de pasajeros en esta terminal aérea fue 41.512 y comparada con las cifras del año pasado, arroja una diferencia del orden del -21,53%, traduciéndose en valores absolutos de 8.939 pasajeros menos que el 2018. 

Aumento de frecuencia

El director del aeropuerto Silvio Pettirossi, Douglas Cubilla, comentó a MarketData que en abril pasado se registró una afluencia mayor de pasajeros, al igual que en este mayo, lo que hizo que la caída fuera menor en comparación con los otros meses de este año.

“De 81,5% menos de pasajeros, ahora estamos en 78%, en comparación al 2019”, manifestó. 

Mencionó que esto es explicado, en mayor medida, por los pasajeros que viajan a Estados Unidos y por el aumento de la frecuencia por parte de las compañías aéreas que operan en nuestro país.  

No obstante, recordó que a nivel regional siguen las restricciones, como con Argentina, Uruguay, Chile, Brasil. En el caso de estos dos últimos países, se solicita el cumplimiento de siete días de cuarentena, al igual que en nuestro país. 

Argentina y Uruguay, por su parte, no permiten el ingreso a turistas: solo residentes o personas que cuenten con un permiso especial de la embajada pueden ingresar al vecino país. 

En este punto, Cubilla agregó que una vez que se abran las fronteras con Argentina el panorama del sector cambiará, ya que la mayoría de los clientes son del norte del vecino país. 

En contrapartida, manifestó que en los países de Europa el ingreso es más flexible, por lo que las aerolíneas seguramente ampliarán también sus frecuencias. 

Cabe recordar que en Paraguay actualmente operan compañías como Latam Airlines, Copa Airlines, Air Europa, la compañía Paraguaya Paranair, Aerolíneas Argentinas, Avianca Colombia, Amaszonas Uruguay, Amaszonas Bolivia, Eastern Air Lines. Las compañías Flybondi y Gol Linhas Aéreas están postergando sus vuelos y recién en setiembre retornarán. 

Dos años tardará en recuperarse

Por otra parte, el alto funcionario fue contundente en afirmar que esperan que este leve repunte se mantenga en los meses venideros de este año, para la buena salud de la DINAC, pero que en general el sector aéreo se demorará dos años en recuperar el tráfico que tenía en el 2019. 

En este punto, recordó que entre el 2018 y el 2019 se llegó a contar con 74 operaciones por día, con hasta 6 operaciones en simultáneo, y que había momentos en que el aeropuerto estaba colapsado de pasajeros, lo que resultaba en un problema de infraestructura. 

Douglas dijo que una vez que se recupere totalmente el sector, esta situación podría repetirse, por lo que ya están analizando la posibilidad de tener un nuevo aeropuerto de manera a dar abasto.

Recuperación llevará su tiempo

Por su parte, Carlos Antunes, Gerente Regional de Ventas de Copa Airlines, coincidió con Douglas en que la industria aérea, en especial el segmento de viajes internacionales, sigue muy afectada y tomará varios años antes de poder llegar a los niveles que se manejaban previo a la crisis provocada por la pandemia del COVID-19.

No obstante, dijo que el turismo es un segmento que está presentando una mayor recuperación y confían en que una vez que el virus esté bajo control o haya más personas vacunadas, habrá números aun mayores de viajeros en la región.    

Cabe indicar que esta compañía anunció el mes pasado que operará dos vuelos diarios desde Asunción a Panamá. Respecto a esto, Antunes explicó que uno de los factores determinantes en la planificación de más vuelos fue la proyección de demanda de pasajeros en los distintos mercados donde operan. 

Por este motivo, decidieron adicionar nuevas frecuencias desde Asunción, dado la temporada de viajes que se avecina y la demanda que proyectan hacia la red de rutas de Copa Airlines que cubre toda Centro América, México, Norte América, importantes destinos del Caribe y los países del Pacto Andino.